Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cristina Fernández

Acorralan a Cristina y ella niega corrupción

La expresidenta argentina niega haber recibido dinero ilícito; 42 testimonios detallan delitos

Asegura. La expresidenta dice que sus acusadores pueden seguir vigilándola, pero nunca van a encontrar nada con que involucrarla. (AP)

Asegura. La expresidenta dice que sus acusadores pueden seguir vigilándola, pero nunca van a encontrar nada con que involucrarla. (AP)

AGENCIAS

La expresidenta argentina y actual senadora Cristina Fernández presentó ayer un escrito en su octava citación judicial en dos años y medio, en el que negó haber recibido dinero ilícito como parte de la causa en la que se investigan presuntos delitos de lavado de dinero.

En el texto, que más tarde difundió a través de su página web, la exmandataria (2007-2015) aseguró que "nunca van a encontrar nada" con que involucrarla en delitos de corrupción, porque "jamás" se apoderó de "dinero ilícito alguno".

"Podrán seguir vigilando mis movimientos y los de mi familia, escuchar de manera clandestina mis conversaciones telefónicas o excavar toda la Patagonia argentina o donde mejor se les ocurra, que nunca van a encontrar nada con lo que involucrarme, porque jamás me apoderé de dinero ilícito alguno", remarcó.

OBLIGADO A CITARLA

Sebastián Casanello, juez encargado de esta causa, conocida como la "Ruta del Dinero K" (Kirchner), llamó a Fernández tras ser obligado por una Cámara superior a citarla, a pesar de haber evitado hacerlo durante dos años.

Al respecto, la actual senadora señaló en el texto (habitualmente se niega a declarar y presenta un escrito) que se encuentra "en una situación inédita" porque "es una indagatoria a pedido" del Ejecutivo de Mauricio Macri a través de la Unidad de Información Financiera y se la cita "sin que exista ningún estado de sospecha sobre la comisión de algún delito" que le pueda ser atribuido.

"Ante esta grave irregularidad (...) he dejado constancia de ello interponiendo un recurso de casación en contra de la resolución inválida dictada por la Cámara y recusé a los jueces que la firmaron, por carecer de toda imparcialidad frente al caso", subrayó la legisladora.

Con una veintena de imputados, Casanello investiga delitos de lavado de activos entre 2010 y 2013 a través de una red que supuestamente montó una estructura de sociedades y cuentas bancarias en el exterior para el blanqueo de al menos 60 millones de dólares.

"No sólo desconozco esta supuesta maniobra, sino que no existe ningún elemento de prueba que me vincule a la misma", aclaró Fernández.

En esta causa destaca Lázaro Báez -estrecho colaborador del expresidente Néstor Kirchner y en prisión preventiva desde 2016-, al haber sido acusado de blanquear millonarias sumas de dinero que habría obtenido de la obra pública en la provincia sureña de Santa Cruz a través de sus empresas constructoras.

El empresario es acusado de haber brindado el "entramado societario" para captar fondos públicos y "vehiculizarlos" parcialmente a las manos "de quienes entonces eran funcionarios públicos", en referencia a la exmandataria y otros altos cargos.

Detalla trama

Un empresario deposita el soborno junto a unos bonsáis en la vivienda de un ministro, un presidente revolea miles de pesos indignado porque no son dólares, 20 maletas cargadas de billetes se acumulan en el departamento de la pareja que estuvo doce años en el poder en Argentina.

Estas son varias de las escenas descritas en la resolución del juez federal Claudio Bonadío en la que la expresidenta y actual senadora argentina Cristina Fernández fue procesada por supuestamente liderar una banda que recaudó dinero de empresarios a cambio de otorgar contratos de obras públicas.

El escrito brinda detalles de lo que habría sido una grosera maquinaria de recolección de sobornos pormás de 55 millones de dólares durante la presidencia de Fernández (2007-2015) y su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007).

El magistrado procesó a 42 exfuncionarios y empresarios como presuntos integrantes de una asociación corrupta.

A Fernández la acusó de ser la jefa de la banda en una resolución de más de 500 hojas basada en las declaraciones de empresarios que confesaron haber pagado coimas y de funcionarios que admitieron haberlas cobrado y en las anotaciones que hizo un chófer del Ministerio de Planificación sobre los trayectos realizados para recolectar el dinero.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cristina Fernández Corrupción Argentina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asegura. La expresidenta dice que sus acusadores pueden seguir vigilándola, pero nunca van a encontrar nada con que involucrarla. (AP)

Clasificados

ID: 1500580

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx