Doctor en Casa

Anorexia

¿Se niega a comer?

La anorexia en los gatos

¿Se niega a comer?

¿Se niega a comer?

SALMA MARTÍNEZ

La anorexia no es exclusiva para las personas… ¡nuestras mascotas también pueden padecerla! Este padecimiento es la ausencia voluntaria de ingestión de alimentos, se llega a asociar con alguna enfermedad sistémica o general. En muchos de los casos, sus síntomas se relacionan con enfermedades generales como fiebre, vómitos, diarrea y decaídas.

Los gatos son quienes tienden a ser los más afectados. Algunas de las causas principales son las siguientes:

1. Por alteraciones en la prensión del alimento, ya sea que no lo pueda masticar o digerir.

2. Por alteraciones en los dientes, infecciones en encías, fracturas, entre otros.

3. Por algún cuerpo extraños en el área bucal, como tumores.

4. Por mareos por falta de equilibrio, provocados por una temperatura ambiental elevada.

Shara Li, médico veterinario, comentó que muchas de la veces la anorexia en los felinos puede ser psicológica debido a que suelen ser un poco especiales con sus alimentos, ya sea que no les guste su alimento por el olor, sabor o textura que tienen y prefieren no ingerirlo; otra de las causas más comunes para que esto suceda, es el estrés provocado por cambios de casa o por la presencia de extraños (tanto animales como personas).

Como podemos ver, la anorexia es una de las señales de alarma que pueden comprometer a la mayoría de los sistemas corporales de tu gato, por lo que el médico veterinario deberá acceder a los siguientes procedimientos clínicos:

1. Examen físico. Debe estar en observación general, palpación, toma de temperatura, etcétera.

2. Exámenes complementarios como análisis de sangre, orina y diagnóstico por medio de imágenes.

3. Determinación serológica de las virosis y otras enfermedades infecciosas comunes en los gatos.

¿Cómo puedo ayudar a mi gato?

Shara Li explicó que para el tratamiento y mantenimiento de la anorexia felina, es importante tomar en cuenta las necesidades que el gato requiere, como las hidroelectrolíticas y nutricionales, que van desde el agua y minerales. “El requerimiento de proteínas es esencial, ya que es imprescindible en el gato mantener un nivel de ingresos mínimo de las necesidades antes mencionadas”, explicó.

Es de suma importancia que identifiques los síntomas de manera rápida, ya que los gatos adultos no deben tener anorexia por mas de 3 o 4 días y tratándose de cachorros no deben pasar de los 2 días; después de este tiempo, las consecuencias pueden ser más graves.

Cuando las alternativas en casa no funcionan, Shara Li recomendó acudir con un veterinario para que proceda con el tratamiento. Explicó que ellos tratan de dar alimentos preparados con el fin de lograr que ingieran algo, tales como patés de alto contenido energético, ya si no logran conseguirlo se procede a la administración de alimentos forzada, por vía oral o por medio de un sonda, también se ven en la necesidad de emplear estimulantes de apetito según la causa primaria de la anorexia.

Observaciones del propietario

La observación en casa debe ser de manera muy directa, hay que vigilar muy de cerca la cantidad de comida que consume o lo que debe en su tazón de comida, de esta manera es fácil detectar si algo no va bien con tu mascota.

Si tienes por mascota a un gato, debes tener mucho cuidado y mantenerlo vigilado por cualquier cambio en su alimentación o comportamiento; si presenta síntomas de anorexia las recomendaciones son muy sencillas:

• A veces resulta ser un capricho de tu felino, sin embargo debes estar pendiente pues hasta no saber la causa exacta puede ser bastante preocupante.

• Una anorexia de manera repentina también puede ser la causa de la indigestión de un cuerpo extraño o de una sustancia toxica. Se debe acudir de manera inmediata al veterinario.

• Todo gato que no consuma su alimento en un lapso de 24 horas debe recibir tratamiento.

Las mascotas son parte de la familia y debemos mantenernos al pendiente de ellas, ¡protégelos!

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: Anorexia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Se niega a comer?

Clasificados

ID: 1500325

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx