Durango

Virus en tomates enciende la alerta

Se detectaron parcelas infectadas en Michoacán y Baja California

Virus. La enfermedad afecta principalmente la calidad del tomate, aunque no representa un riesgo en el consumo humano.

Virus. La enfermedad afecta principalmente la calidad del tomate, aunque no representa un riesgo en el consumo humano.

YULMA ALVARADO

Integrantes del Sistema Producto Tomate en Durango se encuentran en alerta debido a la presencia en territorio local de frutas infectadas por una nueva especie de virus que afecta las plantas de tomate y de chile.

El virus, denominado Tmato Broun Rugose Fruit Virus (ToBRFV) fue detectado por primera vez en campos de Israel, esto en el año de 2014, y posteriormente en 2016, en Kuwait y Arabia Saudita.

Entre los síntomas que se observan en la fruta, destaca una apariencia rugosa extrema, de ahí su nombre, necrosis del pedúnculo y cáliz, hojas amarillas, tallos y hojas secos y manchas amarillas en los frutos.

Se ha identificado que el virus se transmite a través de la semilla y de manera mecánica; el método de propagación casi siempre es a través de la semilla, donde puede permanecer estable durante días, meses o años.

Tras la infección de este virus, son necesarios apenas 21 días para que las plantas tengan síntomas visibles.

ALERTA NACIONAL

Luis Roberto Caballero Ruiz, presidente local del Sistema, explicó que la alarma de los productores inició cuando se informó que en este ciclo se ha detectado la presencia del virus en parcelas de Michoacán, y en invernaderos de Baja California.

El problema es que ese tomate se vende a los consumidores locales sin ninguna alerta sanitaria, denunció el presidente.

Explicó que hace unos días, uno de sus compradores, en el Mercado de Abastos Francisco Villa, se negó a recibir el producto michoacano por el mal estado en el que estaba.

Asimismo, dijo que el problema es que mucho de este tomate se corta verde, cuando los síntomas aún no son visibles y se traslada hasta los puntos de venta donde representa un riesgo no solo sanitario, sino también económico porque el vendedor corre el riesgo de perder la inversión.

Sin embargo, lo que más preocupa es el hecho de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha activado puntos de revisión en las distintas entradas a la entidad.

Actualmente denunció, se tiene apenas un módulo fitosanitario en el municipio de Vicente Guerrero, que sólo se encarga de revisar, minuciosamente, las frutas y verduras que salen de la entidad, no aquellas que entran.

En el caso del chile, el presidente del Sistema Producto Tomate, alertó que también es susceptible a infección, aunque debido a que no tiene la información respecto al ingreso de este producto, no se sabe si también se ha estado dando la compra a nivel local.

Por ello, piden a la Sagarpa un plan de contingencia para evitar que este producto entre a la entidad duranguense.

Más sobre el virus

Se ha detectado en:

=> En México se ha detectado este problema en Yurécuaro, Michoacán.

=> También en invernaderos de Vizcaíno en Baja California.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Virus. La enfermedad afecta principalmente la calidad del tomate, aunque no representa un riesgo en el consumo humano.

Clasificados

ID: 1500138

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx