La i Laguna

Simas reparará ocho colectores que están colapsados por la lluvia

Calcula daños en 50 millones de pesos

LA I LAGUNA

Simas va por la reparación de 8 colectores sanitarios supuestamente colapsados por las recientes lluvias y el monto de los daños los calcula en 50 millones de pesos. Este lunes representantes de la Comisión Nacional del Agua, Ceas, Secretaría de Infraestructura y del organismo operador, realizaron un recorrido físico para revisar las áreas afectadas y también lo geo-referenciaron.

El Simas tendrá acceso a recursos del Fonden, pero está pendiente de determinarse si será con base en el porcentaje 50-50 o 75-25, lo que determinará la Secretaría de Hacienda, previo dictamen del Comité de Evaluación.

De acuerdo con las Reglas de Operación del Fonden, la Federación aporta la mayor parte, pero también involucra aportaciones estatales y de los municipios que entran en la declaratoria. Obras Públicas tendrá este martes la evaluación por lo que corresponde a daños en el pavimento del que se tiene una pre-evaluación que afectó vialidades principales, en tanto que Desarrollo Social trabaja en lo que respecta a daños en las viviendas, según Tomás Galván Camacho, director de la primera dependencia.

Torreón y Piedras Negras entraron en la declaratoria de Zona de Desastre según se dio a conocer por el Fonden el jueves pasado.

Deben presentar información precisa en los rubros que se le solicitan "de lo contrario los expedientes van de vuelta y lo queremos es que sea un procedimiento rápido, sin perder tiempo pues se trata de una emergencia. Tenemos 10 días hábiles a partir del viernes para presentar la información y la instrucción es tener la información antes porque la ciudadanía quiere una respuesta", según Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua.

En el Simas, este lunes se realizó una Reunión de Evaluación de los daños causados por las recientes lluvias, en el marco de la instalación del comité que oficialmente se integró el pasado viernes por el gobierno del Estado.

Ahí se determinó que dentro de 10 días hábiles, el municipio de Torreón deberá aportar de manera documentada los daños sufridos en su infraestructura urbana y viviendas para obtener recursos del Fonden.

50 MDP

Es lo que el Simas propone como gasto de reparación por colectores sanitarios dañados.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1500110

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx