Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Shakira dice que la fama es una vieja amiga

Shakira promociona su más reciente material discográfico, Fijación Oral

EFE

MADRID, ESPAÑA.- La cantante colombiana Shakira, que el cinco de junio cantará en Madrid tres canciones de su último disco, afirmó que la fama es una "vieja amiga" que utiliza como "instrumento" para acercarse "a las cosas que verdaderamente importan en la vida".

La artista cantará para promocionar la candidatura olímpica madrileña para 2012 pero el disco, Fijación Oral, saldrá a la venta dos días después, el siete de junio.

Este último trabajo de Shakira llega con el sencillo La Tortura a modo de carta de presentación y a ritmo de reggaetón junto a un invitado de lujo, el cantautor español Alejandro Sanz.

Más que reggaetón, Shakira prefiere llamarlo ?shaketón", porque -como dijo- "es el nuevo ritmo llegado de Puerto Rico, pero hecho a mi manera. Me gusta porque nada más oírlo te sientes obligada a bailar".

Y bien que lo baila con Alejandro Sanz en el video de esta canción, de alto contenido erótico. "Me preocupaba que fuese un erotismo demasiado explícito, pero cuando lo vio mi madre le gustó y dejó de preocuparme", dice riéndose.

Aunque "no está nada claro" todavía, es posible que Shakira vuelva a bailar con Alejandro Sanz en la Puerta de Alcalá el cinco de junio en el acto de apoyo a la candidatura olímpica de Madrid.

Ese día, la cantante colombiana interpretará tres canciones. "Agradezco a la ciudad de Madrid que me ha hecho partícipe de un acto tan importante como es ese", comentó Shakira.

La artista explicó que fue en una finca de Alcalá de Henares donde comenzó a gestarse Fijación Oral. Había terminado el Tour de la Mangosta y "necesitaba descanso y poner las ideas en orden".

Decidió alquilar durante cuatro meses una finca en la Alcarria, en donde comenzaron a surgir canciones como La Tortura, Las de la Intuición o La Pared.

En año y medio escribió hasta 60 canciones, unas en inglés y otras en español, porque si hace cuatro años le costaba mucho componer en inglés, ahora ha dado "sin sentirlo el salto al bilingüismo".

"Entonces -explica- decidí que tenía que hacer dos discos, uno en cada idioma", de ahí que para noviembre esté prevista la publicación de Oral Fixation.

Lo del título, según la compositora, tiene que ver con el hecho de que siempre ha vivido "a través de la boca". "Como un preso vive a través de su ventana -afirma- yo lo hago desde la boca, cantando, besando, hablando y comiendo chocolate, mi debilidad.

Y recuerda que es también un término del psicoanálisis que se refuerza con la portada de una madre que da de mamar a su hijo".

"Ese será mi gran proyecto, el de ser madre", dice mirando su propia foto, aunque "para ello tendré que tomarme un año sabático".

En Fijación Oral, su disco "más ecléctico" y totalmente alejado del anterior trabajo Laundry Service (2001), grabado en inglés y del que vendió 13 millones de copias, "casi todo son canciones de amor", una de ellas, Día de Enero, está dedicada a su novio, el argentino Antonio de la Rúa.

"Mi relación con la fama ha sido muy sana", dice Shakira, aunque reconoce que no soporta a los paparazzi. "Son mi tortura, y mira que siempre me he llevado bien con los medios", agrega.

Shakira sigue también su labor humanitaria a través de la Fundación Pies Desclazos, nombre de su primer álbum, y relató que ya atienden a 2,500 niños a los que escolarizan y alimentan en zonas a las que no llega el Gobierno de su país, como Chocó.

"En Colombia hay más de un millón de niños desplazados por la violencia, la tercera tragedia mundial después de las de Sudán y Congo, y nadie hace nada", lamenta la artista.

De la Rúa es su apoyo

En medio del caos propio del lanzamiento mundial de un disco Shakira atiende a la prensa de todo el planeta y habla, con orgullo, de su relación con Antonio de la Rúa: ?Tiene los hombros más fuertes que conozco -dice de su novio de hace cinco años- me ayuda todos los días a cargar el peso de mi carrera?.

-La cantante colombiana estará en julio a la Argentina, aunque los shows quedarán para el 2006. ?Antonio me cuida y me protege mucho", dice. "Tenemos una unión muy profunda, somos amigos y compañeros, y eso nos hizo sobrellevar cualquier obstáculo".

-Del principio de la historia recuerda: "Fue un amor a primera vista, desde que lo vi dije ese puede ser el hombre de mi vida. Y estuve en lo cierto".

-Según una entrevista que publica ayer el diario Clarín, en 2000, durante su primera visita a Buenos Aires, cruzaron miradas en un restaurante de Puerto Madero. Después, él la fue a saludar a su camarín en el Luna Park y salieron antes de su presentación en el Campo de Polo. Idilio. Enseguida, las campanitas del amor se convirtieron en barullo. Se dijo que él -hijo del presidente, líder del grupo Sushi- había gastado doce mil dólares en un viaje con ella; después del 20 de diciembre de 2001.

-Casi todas las canciones de Fijación Oral 1 tienen una referencia a Antonito. Son todas de amor, desamor, pelea, reconciliación. Una, Día de enero, está claramente dedicada. Contó que la compuso al llegar a su hotel después de su concierto del 2003 en River: "Lo estaba extrañando mucho y se la escribí. Después se la canté por teléfono". ?Estar al lado mío no es fácil: soy una mujer muy intensa y a veces complicada?, admite la colombiana. ?Tiene los hombros más fuertes que conozco. Y me ayuda a cargar todos los días el peso de mi carrera?.

-Al ser consultada por el varias veces postergado casamiento, Shakira explica que la decisión se dilata ?porque no hay tiempo para planear una boda, que en mi caso sería más complicado que la producción de un disco?.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx