Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Van por reciclaje de llantas

La SMA busca establecer un Centro de Transformación Final en La Laguna

Ecológico. Es grave el problema del desecho de llantas. Ahora buscan su transformación en materiales de uso básico. (ARCHIVO)

Ecológico. Es grave el problema del desecho de llantas. Ahora buscan su transformación en materiales de uso básico. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS

Debido a la gran cantidad de llantas que se tiran en las carreteras y a las que se desechan en talleres del área Urbana, la secretaria de Medio Ambiente (SMA) de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que hay empresas interesadas en establecer en la región Lagunera un centro de transformación final para estas llantas.

Es muy frecuente que los neumáticos sean desechados en la vía pública.

Hay un Centro de Acopio permanente en Paseo de las Piedras 350 de la colonia Residencial del Norte, pero ahora lo que se pretende es transformarlas en materiales como caucho, nylon o acero.

Informa que en La Laguna hay centros de acopio, sin embargo, buscan un Centro de Transformación Final.

"Ahorita hay una empresa que presentó toda su documentación para empezar a trabajar con maquinaria bastante adecuada, moderna, y esperemos que se establezca en el transcurso de este año", dice Eglantina Canales.

Adelantó que la organización ya presentó el manifiesto de impacto ambiental, donde dan a conocer cuáles son las etapas de construcción, operación y mantenimiento de su negocio.

La funcionaria advirtió que buscan alternativas, reconoció que no son sencillas y sólo son dos posibilidades para ellas.

Una, es que las transformen en materia prima: caucho, nylon o acero.

La otra es mandarlas a hornos cementeros para que las quemen como combustible.

VARIOS ARTÍCULOS

Dijo que las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente en La Laguna son un centro de acopio permanente para electrodomésticos, tema en el que se está avanzando en la recolección y confinamiento de los residuos, ya que cuentan con dos empresas trabajando en la entidad.

No solamente reciben el material, sino que lo desensamblan y lo separan en los componentes, que pueden ser utilizados nuevamente y procesados a través de sistemas de reciclaje.

En tanto aquellos que ya no tienen posibilidad de ningún tipo, se tienen que confinar donde acepten residuos industriales o en un Centro Integral de Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales (CIMARI), en caso de que sean peligrosos.

Acopio

En La Laguna hay centros de acopio, pero se busca un Centro de Transformación Final.

=> Hay un Centro de Acopio permanente en Paseo de las Piedras 350 de la colonia Residencial del Norte.

=> Secretaría del Medio Ambiente espera que se establezca en el transcurso del año.

Leer más de Torreón

Escrito en: reciclaje reciclar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ecológico. Es grave el problema del desecho de llantas. Ahora buscan su transformación en materiales de uso básico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1499786

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx