Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Frena' donación de terrenos a Hospital

Pendiente. Por el momento, la Cruz Roja Mexicana delegación Torreón se encarga de la vigilancia del antiguo Hospital General. (ARCHIVO)

Pendiente. Por el momento, la Cruz Roja Mexicana delegación Torreón se encarga de la vigilancia del antiguo Hospital General. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Tras dos años y medio de que la Cruz Roja Mexicana delegación Torreón recibiera las llaves de las antiguas instalaciones del Hospital General de esta ciudad, aún no se formaliza la donación de los terrenos.

De momento, la benemérita institución cubre el pago por concepto de vigilancia del lugar, sin embargo, no se arrancará con el desarrollo de un proyecto arquitectónico y de remodelación del inmueble en tanto que no se resuelva el tema jurídico.

Cabe hacer mención, que el "freno" del proyecto es la desincorporación de los terrenos del edificio de los que es propietaria la federación, además del estado, según señaló en junio de 2017 el entonces presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, Hugo Morales.

"Estamos tramitando la donación, definitivamente, porque es del patrimonio nacional. El Gobierno del Estado nos cedió el uso de ese edificio y el aprovechamiento de los bienes y equipos que tuviese en su interior, lo que es servible para la institución, estamos pagando el personal de vigilancia de ahí, los servicios", declaró Juan Raymundo Jaime Ramírez, actual presidente del Consejo Directivo.

Añadió que la Cruz Roja Mexicana desconoce cuándo terminará el proceso legal y que de no concretarse en el sexenio del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se retomará el tema en la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

"A lo mejor nos puede dar un empujón, una ayudadita para sacar adelante este proyecto del Hospital General donde tenemos objetivos ya muy definidos como lo son la Escuela de Enfermería, trasladar la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas, el Centro de Salud y Capacitación...pero se requiere primeramente legalizar lo que es el patrimonio para tomar posesión, no podemos bordar sobre algo que no es de nosotros", mencionó.

Fue en marzo de 2016 y durante el banderazo oficial de la colecta anual de Cruz Roja Torreón, que el exgobernador Rubén Moreira Valdés, hizo entrega de las llaves de las antiguas instalaciones del Hospital General al entonces presidente del patronato de la benemérita institución, Félix Pérez Murillo.

El exmandatario dijo que "el edificio va a estar en buenas manos, sé que hay un proyecto educativo ahí de hacer una universidad de la Cruz Roja, entonces si tú me lo permites Félix, yo le comentaré al secretario de Educación, a fin de que podamos tener el reconocimiento de estudios lo más rápido posible".

Las antiguas instalaciones de la clínica se ubican en avenida Artes Gráficas y calle Eugenio Aguirre Benavides.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cruz Roja nueva cruz roja

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendiente. Por el momento, la Cruz Roja Mexicana delegación Torreón se encarga de la vigilancia del antiguo Hospital General. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1499757

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx