Columnas la Laguna

BIEN CHIVA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

LA NEUTRALIZACIÓN DE LA ACIDEZ DEL RUMEN EN LA CABRA

Al igual que todos los rumiantes, la cabra digiere el alimento a través de fermentación microbiana en el primer estómago, mejor conocido como rumen o panza. Allí, los microorganismos presentes producen grandes cantidades de ácidos grasos volátiles -acético, propionico y butírico- a medida que fermentan el alimento que consumen.

La acidez resultante debe normalizarse o neutralizarse, de otra manera, la actividad microbiana esencial puede quedar perjudicada o, en casos extremos, impedida del todo. Esa neutralización la efectúa la saliva del animal, que contiene bicarbonato de sodio (NaHCO3) popularmente conocido simplemente como "bicarbonato".

Una cabra lechera produce de 10 a 20 litros de saliva al día. Si secreta, digamos 15 litros, hará circular 1.5 Kg. de bicarbonato durante el día. La cantidad real de saliva producida está relacionada con la masticación y ruminación necesaria para consumir y digerir la ración ofrecida al animal.

La caprinocultura moderna a menudo suministra raciones que fermentan más rápidamente de lo que la saliva de la cabra puede neutralizar. Las raciones se hacen mas fáciles de ingerir al picarlas, molerlas, granularlas y al tener niveles bajos de fibra.

Esto nos puede dar como resultado una reducción de la fermentación microbiana, un cambio de las proporciones de ácidos derivados y una reducción de la ingestión de alimentos. Todo eso reduce el rendimiento de la cabra, tanto en la producción láctea como en la grasa.

Los alimentos conservados como el ensilaje contienen grandes cantidades de ácido láctico que se produce en el proceso de ensilado.

Desde hace muchos años los especialistas en nutrición recomiendan añadir bicarbonato a la ración, con la finalidad de ayudar a la acción natural de la saliva del animal a mantener un pH óptimo en el rumen para la digestión eficiente de la fibra. Aunque se recomienda el suministro complementario de bicarbonato con la ración.

Para cabras lecheras el nivel recomendado de bicarbonato de sodio es de 2 a 2.5% de la ración compuesta, esto es unos 20 a 30 gr. por cabra al día, en el concentrado de la ración, especialmente si este contiene gran cantidad de grano.

Si el caprinocultor prepara las raciones en la misma granja, puede adquirir bicarbonato en bultos de tamaño conveniente, a fin de garantizar que cada cabra reciba la cantidad adecuada de neutralizante, es preferible agregar el bicarbonato al concentrado en vez de dispersarlo sobre el heno o el ensilaje. Pero si no se cuenta con este tipo de alimento, es importante el poner saladeros y suministrarles el bicarbonato, o bien puede ser que a las que están en ordeña se les proporcione en la sala al tiempo de ordeñarlas.

En otro aspecto, les pedimos a las autoridades que autorizan los apoyos para la caprinocultura se los otorguen a los caprinocultores y no a personas que no conocen la actividad, basta un ejemplo: de los apoyos de Fappa o en años anteriores también el Promete, se los han dado a grupo de señoras, en su gran mayoría que no saben lo esencial de la caprinocultura y al poco tiempo las andan vendiendo o se les mueren los animales por el mal manejo. Por lo cual les pedimos que se pongan mas estrictos en este sentido y realmente sea para grupos de caprinocultores. Esto por el bien de la misma caprinocultura regional.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Bien Chiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1499706

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx