12 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Aumentan casos de hipertensión

En el primer trimestre del año se repotaron 26 mil 524 atenciones en el IMSS

ANGÉLICA SANDOVAL
GÓMEZ PALACIO, domingo 16 de septiembre 2018, actualizada 11:02 am

Enlace copiado

En 2017, el promedio mensual de consultas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango por hipertensión arterial, fue de 26 mil 219 y al primer trimestre de este 2018, se contabilizan 26 mil 524 revisiones médicas, lo que representa un incremento de 1.14 por ciento (%).

La institución médica dice que cada vez es más frecuente que las personas padezcan de hipertensión arterial, una enfermedad que al principio es asintomática y que puede presentarse en hombres y mujeres, sin que importe la edad, ni la condición social.

Valeriano Ibáñez de la Rosa, director general en el Hospital General de Zona No. 1, explicó que los más propensos a contraer dicho padecimiento son aquellas personas con sobrepeso, obesidad, estrés y ansiedad frecuente.

Otro sector poblacional afectado, son los consumidores de tabaco y alcohol, así como quienes tienden a la ingesta excesiva de sal.

El médico, señaló que muchos factores son modificables y que todo depende de la voluntad de las personas; es recomendable cambiar hábitos nocivos e iniciar rutinas que fortalecen la salud, tales como practicar una caminata por 20 minutos diarios, evitar tiempos prolongados sin comer, tomar abundante agua y sustituir los productos chatarra por una alimentación sana, baja en grasas.

DIAGNÓSTICO OPORTUNO

El doctor comentó que un diagnóstico temprano de presión arterial alta puede ayudar a prevenir enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, problemas visuales, y enfermedad renal crónica.

Tan sólo el año pasado y según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Durango se registraron un total de 314 mil 637 consultas brindadas por hipertensión arterial, contra 79 mil 572 atenciones médicas que se reportan en el primer trimestre del año en curso.

En su página oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa que la hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.

De acuerdo con la OMS, la mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el "asesino silencioso".

En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

En este sentido, la OMS llama a la población a medirse su tensión arterial periódicamente.

Saludable

Medidas para evitar padecer hipertensión:

=> Promover un modo de vida saludable; haciendo hincapié en una nutrición adecuada de niños y jóvenes.

=> Evitar el uso nocivo de alcohol y abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos del mismo.

=> Gestionar el estrés de una forma saludable. Por ejemplo, mediante el ejercicio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...