Finanzas
AGENCIAS Viernes 14 de sep 2018, actualizada 6:20pm ... Anterior El Siglo 8 de 15 Siguiente ... El Siglo

Costará 40 mmdp plan fronterizo de AMLO

El SigloIndustria. Alejandro Díaz, gobernador del Banxico, durante su participación en el 100 aniversario de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). (EFE)

CIUDAD DE MÉXICO
Reconocen empresarios que el impacto económico y social será muy positivo

Una reducción del IVA y del ISR en la frontera Norte del país se traducirá en una pérdida de recaudación de 40 mil millones de pesos, dijo el próximo subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel Hernández.

Durante la Reunión Anual de Industriales que organizó la Concamin, explicó: "Se plantea que por la reducción podremos perder una recaudación de ingresos que puede estar alrededor de 40 mil millones de pesos".

Sin embargo, debe considerarse "los impactos económicos y sociales que eso va a generar" en la franja fronteriza, ya que se espera una reactivación que contrarrestará la baja de los impuestos en Estados Unidos.

Esquivel Hernández comentó que ratificaron el compromiso con los gobernadores de los estados fronterizos que se aplicará ese esquema que va a operar a partir de la frontera hacia el sur. Añadió que la propuesta es reducir el IVA de 16% a 8% en esa región y el ISR al 20%. Explicó que "esa zona (la frontera) fue afectada cuando se revirtió la reforma fiscal se eliminó ese carácter particular que tenía la zona, luego fue afectada por la reducción fiscal de Estados Unidos, generó una demanda para hacer una reforma que fuera en la misma línea, no es necesario hacerlo de esa envergadura en la zona fronteriza, porque es más fácil cruzar la frontera y establecerse del otro lado".

Ante industriales de diversos sectores comentó que el plan es dar una respuesta focalizada a dicha región, considerando la reforma fiscal en EU, que incluyó disminución del impuesto corporativo.

"Va a haber un programa que tendrá 10 mil millones de pesos dirigidos a la reconstrucción de escuelas, hospitales, monumentos históricos y también una parte va a ir a vivienda privada porque mucha gente sigue a un año del sismo sin poder regresar a su vivienda y siguen sin rehabilitarse hospitales y sin reabrirse escuelas públicas ni monumentos históricos", comentó.

Mayor inversión

El acuerdo que pactó ayer el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con seis gobernadores del norte del país, para reducir el IVA e ISR puede inducir la inversión en la región, opinó Daniel Chiquiar, director general de investigación económica del Banxico).

“Habría que hacer los cálculos correspondientes, pero de que son medidas (la reducción de impuestos) que pueden, en un principio, inducir la inversión en la región podría ser el caso”, respondió el funcionario al ser cuestionado al finalizar la conferencia de prensa, con motivo de la presentación del reporte sobre las economías regionales del segundo trimestre de 2018.

López Obrador y los gobernadores también acordaron ayer subir los salarios en el norte del país, lo puede tener un efecto ambiguo en la inflación, por los cambios importantes en la estructura impositiva en la zona y porque la región se puede mantener competitiva tras las nuevas cláusulas acordadas con EU en la industria automotriz, dijo Daniel Chiquiar. Expuso que la actividad económica en México se redujo en el segundo trimestre de este año, en parte, por la menor inversión, especialmente en el rubro de construcción, así como por el dinamismo más lento de las exportaciones.

Costará 40 mmdp plan fronterizo de AMLO

Industria. Alejandro Díaz, gobernador del Banxico, durante su participación en el 100 aniversario de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). (EFE)


Etiquetas: IMPUESTOSfrontera norteIVAISR

Más de Finanzas

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT