Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Declaratoria de emergencia

Esperan declaratoria de emergencia en GP

Emergencia. Una vez que se emita la declaratoria de emergencia, podría gestionarse la de desastre debido a la contingencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Emergencia. Una vez que se emita la declaratoria de emergencia, podría gestionarse la de desastre debido a la contingencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Se está a la espera de que la Secretaría de Gobernación emita la declaratoria de emergencia por las lluvias que se registraron los últimos días.

El director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra dijo que el Gobierno estatal ya solicitó dicha declaratoria y se está terminando de reunir toda la información sobre las afectaciones que aquí se resintieron.

La petición se hizo con base en que en el transcurso de cuatro días, se acumuló una precipitación de 165 milímetros, una cifra muy superior a los 92 milímetros que se habían registrado de enero a agosto de este año.

Como parte del recuento de los daños registrados hasta el día de ayer, indicó que 20 familias fueron evacuadas de sus viviendas ubicadas en distintas comunidades rurales debido a las malas condiciones en que quedaron después del temporal, con daños o afectaciones graves. No hubo necesidad de trasladar a estas personas a los albergues, pues optaron por mudarse con familiares.

En un total de 100 casas se han detectado daños o afectaciones parciales, por lo que las familias han recibido apoyos específicos como láminas acanaladas en caso de que los techos estén deteriorados; material de construcción para reparar muros y otros apoyos.

Gómez Vizcarra manifestó que por este motivo, los albergues habilitados por las autoridades municipales y el Sistema DIF siguen sin recibir a una sola persona.

El Comité de Atención a Contingencias se creó por iniciativa de la alcaldesa, Leticia Herrera para responder a cualquier situación extraordinaria por situaciones climatológicas; su operación se mantiene vigente y se encuentra en alerta amarilla por si se llegan a presentar más precipitaciones en los próximos días, tal y como indican los pronósticos del tiempo.

Las dependencias que lo integran seguirán en coordinación para trabajar de manera preventiva, más que reactiva, y anticipándose a cualquier situación, en puntos críticos que están detectados dentro del Atlas de Riesgo en el que se basan las autoridades para responder de manera oportuna.

Se ha recorrido cada colonia y comunidad del municipio, buscando establecer si hay una situación de riesgo para los habitantes en las viviendas, después de evaluaciones y de ser necesario hasta de peritajes para determinar el nivel de seguridad de cada inmueble.

El director de Protección Civil informó que se cuenta con tres albergues municipales con capacidad conjunta de hasta dos mil 300 personas, a quienes se les brindaría además de techo y cobijo, atención médica y alimento.

Apoyos

La declaratoria implicaría apoyos para atender la contingencia.

=> Podrían solicitar también declaratoria de desastre.

=> En cuatro días se acumularon 165 milímetros de precipitación.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Declaratoria de emergencia Fonden lluvias Gómez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Emergencia. Una vez que se emita la declaratoria de emergencia, podría gestionarse la de desastre debido a la contingencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1498449

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx