Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Resiente La Laguna cambio climático

Recientes lluvias y temperaturas extremas pueden ser indicios de este fenómeno

Prevención. Gobiernos deben prepararse para enfrentar los efectos del calentamiento global. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Prevención. Gobiernos deben prepararse para enfrentar los efectos del calentamiento global. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Las recientes lluvias, como las que provocaron severas inundaciones en diferentes sectores de la ciudad, y hasta más intensas, pueden ser indicios del cambio climático derivado del calentamiento global, el cual ya se resiente en la región.

La Laguna registra cambios importantes en sus temperaturas como parte de este fenómeno climatológico.

Según el registro de la Comisión Nacional del Agua, las temperaturas extremas han aumentado por lo menos cinco grados centígrados en los últimos 47 años.

"Ya estamos viendo estos efectos de cambio climático en el tema de las temperaturas (...) en el cambio climático se esperan fenómenos hidrometeorológicos extremos como: granizadas, huracanes, tormentas eléctricas y todo lo que tenga que ver con condiciones de la atmósfera, incluida la precipitación, para la región. Según los modelos climáticos, a futuro se espera que la precipitación disminuya y la temperatura aumente", dijo el maestro en ciencias con especialidad en sistemas ambientales, Miguel Garza.

Añade que esto significa que los períodos de sequía serán más largos e intensos y si llueve, las precipitaciones pueden ser como las registradas en estos días o peores y pueden ser fuera de temporada.

Sobre las recientes lluvias, el también catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), dice que se requiere evaluar las mediciones a largo plazo y corroborar si es parte de la variabilidad climática que se ha presentado históricamente o se trata de efectos del cambio climático.

Sin embargo, en lo que respecta a las temperaturas señala: "Lo que me ha tocado analizar en el norte de México, sí se observa una tendencia al alza en las temperaturas a partir de los años 50". Explica que el aumento en la temperatura nos habla del fenómeno del calentamiento global, el cual modifica el comportamiento en los patrones climatológicos, como la precipitación.

Pese a que los efectos negativos por el cambio climático resultan inevitables, en la región no se cuenta con programas que permita evaluar sus efectos y adoptar medidas para reducir los posibles daños o impactos. Para ello, se requieren planes de acción climática y programas de adaptación y mitigación ante dichos efectos.

Conceptos

Es importante comprender que:

=> El calentamiento global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra.

=> El cambio climático es la modificación de patrones meteorológicos durante un período prolongado.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención. Gobiernos deben prepararse para enfrentar los efectos del calentamiento global. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1498379

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx