Durango
SAÚL MALDONADO Miércoles 12 de sep 2018, actualizada 8:37am ... Anterior El Siglo 3 de 5 Siguiente ... El Siglo

Suicidio, tercera causa de muerte

El SigloEjercicio. Una forma de evitar las enfermedades mentales es el ejercicio y la buena alimentación.

DURANGO

El suicidio es la tercera causa de muerte de jóvenes y adolescentes entre los 10 y 24 años de edad, señaló la Psicóloga Vanessa Bardan Puente, encargada del área de psicología de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien agrega que también este instituto realiza acciones de prevención del suicidio.

Dijo que el suicidio es la tercera causa principal de muerte en los jóvenes de 10-24 años de edad; el 90 por ciento de los suicidios entre los adolescentes es porque se tenía una enfermedad mental diagnosticable, la depresión que es la más común.

De cada 10 intentos suicidas, siete son de mujeres y tres de hombres, pero de cada 10 suicidios consumados, siete son hombres y tres mujeres, por eso la importancia de detectar oportunamente cualquier trastorno que pueda afectar a la salud mental y dar tratamiento tanto psicológico como psiquiátrico a quien lo requiera.

La psicóloga exhortó a la población en general a estar alerta de las conductas que manifiesten nuestros familiares y personas de trato cercano para detectar si presentan un sentimiento de tristeza y desánimo por un tiempo prolongado.

Dejó en claro que una buena alimentación y el ejercicio regular evitan enfermedades mentales, pero también el evitar el abuso de las bebidas alcohólicas, evitar por completo el consumo de tabaco, drogas, controlar las enfermedades crónicas degenerativas que pueden inducir a trastornos mentales.

Suicidio

El suicidio es un problema de salud complejo y prevenible, cuyo resultado proviene de múltiples factores, sean reconocibles, tratados o no.

Una de las posibles formas de prevenirlo es acudir a las líneas de atención que cuentan con personal capacitado para responder. Si usted se encuentra en crisis por favor llamar al 01 800 822 3737, o al 55 52 59 81 21 que atienden las 24 horas del día, los 365 días del año a personas de todo el país.

Suicidio, tercera causa de muerte

Ejercicio. Una forma de evitar las enfermedades mentales es el ejercicio y la buena alimentación.


Más de Durango

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT