Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

ASPA

Acuerda ASPA emplazar a huelga a Grupo Aeroméxico

Sin notificación. La empresa Aeroméxico señaló que no ha recibido ninguna notificación. (ARCHIVO)

Sin notificación. La empresa Aeroméxico señaló que no ha recibido ninguna notificación. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), acordó emplazar a huelga a la empresa Aeroméxico para el 1 de octubre, por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

"La administración de Aeroméxico decidió unilateralmente suspender la prestación de Tripulante Viajando en Cabina, TVC, entre otras violaciones al contrato colectivo, afectando una cláusula necesaria para alrededor de 2 mil 400 pilotos que cumplen cabalmente en todo tiempo y lugar con la normatividad laboral y aeronáutica", indicó el sindicato, en un comunicado.

Esta prestación es utilizada por pilotos aviadores para trasladarse de su lugar de residencia a su base de trabajo y la emplean la mayoría de las aerolíneas del mundo.

Derivado del informe preliminar que emitió la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con relación al accidente ocurrido en el aeropuerto de Durango, en el cual se detectó el hallazgo de un tercer piloto que viajaba en la cabina, el cual inició las operaciones preliminares de despegue hasta que el piloto comandante le solicitó el control de la aeronave.

ASPA aseguró que éste incidente no contribuyó con el accidente, pero atentó contra las normas y procedimientos en la operación de vuelo, por lo que la aerolínea cesó a los pilotos involucrados.

ASPA de México precisó que de ninguna manera avala conductas violatorias de la normatividad aeronáutica.

"Una vez publicado el dictamen final, nos sumaremos a las recomendaciones de la Comisión Investigadora para seguir construyendo una aviación segura en beneficio del público usuario", agregó.

La Asamblea General de ASPA, de forma unánime acordó emplazar a huelga a Aeroméxico en protesta por la decisión unilateral de su administración de dar por canceladas las prestaciones contractuales en un momento poco propicio para ello en virtud de encontrarse ambas partes en una importante revisión integral del contrato colectivo que rige su relación laboral.

Sin notificación

Con relación al comunicado distribuido el día de ayer por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Aeroméxico informó que no ha sido notificada del emplazamiento al que hace referencia dicho comunicado por supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

“Es falsa la aseveración de que la compañía haya incurrido en una violación al CCT con ASPA, toda vez que no retiró a sus pilotos la prestación de Tripulante Viajando en Cabina (TVC); ellos, como el resto de los tripulantes elegibles, continúan utilizando hoy en día dicho beneficio”, aseguró la aerolínea.

La empresa, acatando la circular obligatoria CO AV-55/18 emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil, prohibió el uso de esta prestación únicamente para viajar en la cabina de pilotos, limitando el acceso sólo a aquellas personas establecidas en los manuales de operación de la compañía.

La circular obligatoria de la DGAC se emitió después de que se descubriera que en el accidente de una aeronave de Aeroméxico el pasado 31 de julio había un piloto en entrenamiento viajando en la cabina, quien hizo las labores previas de despegue antes de que el avión se accidentara.

La DGAC aseguró que este no fue el motivo del accidente, pero, aun así, la circular aplica a todos los concesionarios de transporte aéreo en el país.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Huelgas ASPA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin notificación. La empresa Aeroméxico señaló que no ha recibido ninguna notificación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1498343

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx