Ciencia
EFE Martes 11 de sep 2018, actualizada 9:10am ... Anterior El Siglo 1 de 5 Siguiente ... El Siglo

Test revela 'reloj interno' de pacientes en hora y media

El SigloLa nueva herramienta permitirá que los médicos tengan acceso rápidamente al reloj interno de los pacientes para decidir las dosis y los momentos del día en los que las personas deben recibir sus medicaciones. (ARCHIVO)

WASHINGTON, EU.-

Una nueva herramienta médica basada en análisis sanguíneos permite averiguar el "reloj interno" de los pacientes en un margen de una hora y media, algo esencial para tratar enfermedades, informó la publicación especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El proyecto, conocido como TimeSignature, utiliza las muestras de sangre que resultan de dos extracciones para conocer cuál es el tiempo biológico, el que realmente indica si el cuerpo de las personas responden al horario real del entorno en el que se encuentran o si su sistema se encuentra en otro momento del día.

Los procesos que siguen los órganos están orquestados por un "reloj biológico" que a su vez está marcado por el llamado "ritmo circadiano", el que define los plazos para estar dormido o despierto en base a la luz.

Algunas personas sí que están sincronizadas con el tiempo del día, pero otras no, con las consecuentes dificultades que implica en la aplicación de los tratamientos contra diversas enfermedades.

De acuerdo a PNAS, la nueva herramienta permitirá que los médicos tengan acceso rápidamente al reloj interno de los pacientes para decidir las dosis y los momentos del día en los que las personas deben recibir sus medicaciones para que sean más efectivas.

El avance, anunciado hoy, ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

Entre los autores se encuentra Phyllis Zee, quien aseguró que "muchos fármacos tienen momentos óptimos para las dosis", y que "conocer el reloj del cuerpo es crítico para conseguir los beneficios más efectivos", ya que pueden ser diferentes a los de otras personas.

Test revela

La nueva herramienta permitirá que los médicos tengan acceso rápidamente al reloj interno de los pacientes para decidir las dosis y los momentos del día en los que las personas deben recibir sus medicaciones. (ARCHIVO)


Etiquetas: reloj interno

Más de Ciencia

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT