22 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Salud activa código de emergencia

Autoridades vigilarán las condiciones sanitarias de los sectores anegados

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 11 de septiembre 2018, actualizada 8:38 am

Enlace copiado

Por las severas afectaciones que dejaron las lluvias en la región Lagunera, la Secretaría de Salud (Ss) de Coahuila activó ayer el Código de Emergencias Médicas o Código Naranja en por lo menos 22 colonias de Torreón.

Tras una reunión celebrada en el Hospital Municipal, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, informó que, como órgano rector de la salud, convocó a instituciones como el Seguro Social, ISSSTE, Cruz Roja Mexicana y demás instancias relacionadas con el área médica, a fin de realizar una vigilancia estrecha de las condiciones sanitarias que guardan aquellos sectores que sufrieron severas inundaciones.

"En este momento lo primero que hay que hacer es ver la cloración del agua, poner a todos los hospitales en alerta, tenemos quirófanos, cirujanos, médicos, enfermeras, tenemos brigadas, camiones con medicinas dando la vuelta por las áreas más críticas", apuntó.

Explicó que después de la cloración del agua, el siguiente paso será realizar un cultivo de la misma para determinar si se encuentra contaminada o no. La intención, es prevenir enfermedades diarréicas y dermatitis atópica, entre otras.

"Ver si en esos lugares da positivo, aplicar las medidas de cloración y de plata coloidal correspondientes...es un foco de infección po de cólera, diarrea, la gente camina descalza, hay heridas, se caen en los pozos ", añadió.

Bernal Gómez, expresó que se cuenta con cuatro módulos de atención médica ubicados en diversos puntos de la ciudad; en ellos se brindan consultas en el día y la noche a las personas damnificadas que así lo requieran.

COMBATE AL DENGUE

El funcionario, añadió que será en dos o tres días que la Ss aborde las acciones correspondientes para evitar la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito transmisor de padecimientos como el dengue, el zika y chikungunya.

Los trabajos estarán encaminados a fumigaciones al interior de las viviendas y rociados en los puntos más críticos.

Cabe hacer mención, que en recientes días, la Secretaría de Salud, activó el Código Naranja en el municipio de Piedras Negras.

Contingencia

Trabajan en conjunto.

=> Secretaría de Salud se mantiene en coordinación con instituciones como el Seguro Social, el ISSSTE y la Cruz Roja Mexicana.

=> Además, está en comunicación con dependencias como Protección Civil y Fuerza Coahuila, entre otras.

=> Algunas de las colonias que se consideran críticas son: Santiago Ramírez, Valle Oriente, Carmen Romano, Ciudad Nazas, Residencial del Norte y Provitec.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...