Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Paralizado, Parque Industrial Oriente

Hasta el día de ayer los niveles de agua no han logrado descender

Escenario. Las zonas fabriles en general se encuentra semiparalizadas, señalan industriales.

Escenario. Las zonas fabriles en general se encuentra semiparalizadas, señalan industriales.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El Parque Industrial Oriente se encuentra paralizado prácticamente, dado que las áreas de acceso están totalmente inundadas, los patios de las plantas industriales se encuentran con altos niveles de agua de lluvia y los trabajadores no pueden entrar a la zona ni laborar.

Aunque no se ha precisado el impacto económico que han dejado las lluvias registradas desde el pasado viernes y sábado, se habla de montos por miles de pesos. Fernando Gutiérrez, presidente de la Asociación del Parque Industrial Oriente, dijo que los problemas empezaron desde el sábado pasado, ya que se registró una fuerte lluvia y es fecha en que los niveles no han logrado descender.

Indicó que hasta el momento ninguna autoridad de Protección Civil se ha acercado para brindar ayuda a esta zona fabril, por lo que los dueños de negocios hacen lo que pueden para sacar el agua de sus empresas.

Mencionó que tanto las camionetas como autos más grandes enfrentan dificultades para poder entrar a la zona fabril, por lo que "esto representa fuertes daños económicos para las empresas".

Relató que el personal que ha logrado llegar a sus centros de trabajo ayudan para limpiar los patios de las plantas donde había materiales, pero pocos son los que están laborando realmente.

Estimó que los 70 socios que se tienen el 100 por ciento se han visto dañados por la inundación de agua estancada, afectando por consiguiente a cerca de 800 trabajadores.

Afirmó que hasta el momento ninguna autoridad de protección civil o bomberos se han acercado para prestar auxilio este lunes, aunque dijo que a lo mucho, patrullas que trasladan a trabajadores para acercarlos a sus centros de trabajo.

Reconoció que la ciudad se encuentra en un gran caos, sin embargo, opinó que el problema que enfrentan también es grave y que poco ayudaría colocar una bomba para sacar el agua de la zona industrial.

Estimó que este jueves se reunirán socios para hablar sobre el tema y tomar acciones para evitar estos eventos que dañan la economía de todos.

SEMIPARALIZADAS

Las zonas fabriles de la ciudad se encuentran semiparalizadas.

Alejandro Gutiérrez, secretario de Canacintra Torreón, comentó que "todos los parques industriales de la ciudad se encuentran inundados. Se metió el agua hasta adentro, dañando en algunos casos máquinas y equipos".

Tras las fuertes lluvias registradas desde el pasado jueves hasta el sábado en La Laguna, mencionó que la gran mayoría de las plantas están detenidas, sin contar que el elevado ausentismo del personal debido a la imposibilidad de acceder a su centro de trabajo.

Aseguró que el sector industrial y el ramo de la construcción no se encuentran colapsados, sino semiparalizado, dado que no trabajan porque están enfocados sólo a sacar el agua de los negocios.

Citó que de nueva cuenta la entrada principal de la Ciudad Industrial de Torreón se anegó de agua nuevamente, por lo que empresarios decidieron colocar un tráiler para evitar que entraran vehículos y se quedarán varados.

Dijo que el agua está por todos lados y algunos vehículos de empresa están ayudando a trabajadores para poder pasar y llegar a los negocios.

Indicó que en el Parque Mieleras a algunas plantas el agua se les metió no sólo a los patios de maniobra, sino también dentro de la planta, afectando maquinas muy costosas. No precisó nombres.

"Por eso las plantas industriales están paradas de sus labores y el personal está ausente por no poder llegar a su centro de trabajo".

Comentó que su empresa es una constructora y en estos momentos todas las obras están detenidas por las inundaciones en La Laguna.

Mencionó que "no podría decir que el sector industrial se encuentre colapsado, sino semiparalizado, en donde se trabaja para sacar el agua de las empresas".

Citó que algunas empresas sí están laborando, pero no dijo cuáles de ellas.

REUNIÓN CON FUNCIONARIOS

El secretario de Canacintra Torreón apuntó que ciertamente el problema de las inundaciones en ciertos puntos de la ciudad es un tema añejo, pero aclaró que ahora esto alcanzó a las industrias, afectando la economía de la región.

Reconoció que se trabaja en apoyar las colonias en donde el agua las anego, pero también consideró que es importante que las plantas industriales no estén paralizadas, dado que son generadoras de empleo e ingresos.

Dijo que como se ve el clima no favorece a los laguneros, dado que se habla que persistirán las lluvias en la zona, por lo que enfatizó que lo que se requiere en estos momentos es retomar el trabajo y recuperar el tiempo.

Señaló que el 20 de septiembre arrancan los trabajos para construir el colector del drenaje pluvial de la CIT, sin embargo, declaró que "ahora se requiere reunirse con funcionarios del gobierno para atender definir en donde es prioritario construir colectores de drenaje pluvial"..

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escenario. Las zonas fabriles en general se encuentra semiparalizadas, señalan industriales.

Clasificados

ID: 1498135

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx