Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Evacuan a colonos de la Santiago Ramírez

Esta colonia es uno de los 'focos rojos' de la contingencia por lluvias

Desesperados. Decenas de personas fueron reubicadas ayer de la colonia Santiago Ramírez. Se fueron a pasar la noche con familiares. Pero una gran cantidad se quedó a cuidar su patrimonio. (FERNANDO COMPEÁN)

Desesperados. Decenas de personas fueron reubicadas ayer de la colonia Santiago Ramírez. Se fueron a pasar la noche con familiares. Pero una gran cantidad se quedó a cuidar su patrimonio. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Las colonias Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas y ampliación Lázáro Cárdenas, siguen como los principales "focos rojos", respecto a la contingencia que afecta desde la semana pasada la ciudad por las intensas lluvias.

Y es que, aunque en las colonias Roma, Torreón Residencial, Provitec, La Fuente, Valle Oriente, Ciudad Nazas, entre algunas donde también se han evacuado a familias, porque el agua se metió a sus casas y sus condiciones son de alto riesgo; al sur de la ciudad, la laguna de Regulación representa una bomba de tiempo.

Esta laguna, situada al sur de la ciudad, se encuentra a más del 100 por ciento de su capacidad, se ha desbordado ligeramente, pero de la parte alta de la sierra de las Noas, se siguen registrando escurrimientos importantes que pueden generar mayores inundaciones.

Esta laguna tiene una capacidad de 100 mil metros cúbicos y un diámetro de 40 metros por 700. Tiene alrededor de 13 años y es una especie de vaso receptor, precisamente de las aguas de lluvia y la que procede de la sierra.

EVACUAN A DECENAS DE FAMILIAS

Ayer domingo amaneció para las familias del sector con el agua a medio metro en sus calles y se metió a sus viviendas conforme avanzó la mañana.

Desde las 9 horas y bajo una lluvia intermitente, autoridades municipales ordenaron la evacuación, a las 9:30 hrs llegaron elementos del 33 Batallón de la Sedena y comenzaron a desplegarse.

Protección Civil del Estado, vehículos de Fuerza Coahuila y de Seguridad Pública, empezaron los recorridos por las calles colindantes con la laguna. El agua llegó a la cintura.

Bomberos sacaban cargados a niños pequeños, a personas adultas y ayudaban a cargar bolsas negras, mochilas donde la gente se llevaba lo indispensable.

La convocatoria fue calle por calle, hasta una lancha se utilizó para apoyar a la gente que quiso salirse, pero muchos se quedaron en sus casas. El miedo a perder su patrimonio los paralizó y pusieron algunos diques, sacaban el agua o se desplazaban en ella sin lamentarse, pero decidieron permanecer.

El alcalde Jorge Zermeño visitó el lugar alrededor de las 11 de la mañana y posteriormente se desplazó hacia otras colonias en donde también se brindó auxilio a las familias y en vehículos oficiales las sacaron de sus casas.

Con familiares se fueron unos, a los albergues otros.

Lo que la mayoría pedía era apoyo con alimentos y raciones de agua.

Decenas de personas perdieron definitivamente sus enseres domésticos básicos, ropa, calzado, camas.

Corporaciones de los tres órdenes de gobierno trabajaron de manera ininterrumpida para llevar a las personas evacuadas de la Santiago Ramírez al Auditorio Municipal, al Complejo Deportivo "La Jabonera" y al Auditorio de la Preparatoria Venustiano Carranza.

El DIF Coahuila habilitó un comedor comunitario en la Escuela Primaria Sertoma, ubicada en Pánfilo Natera número 12 esquina con Francisco Villa Norte para prestar atención alimentaria a las familias de División del Norte, Carmen Romano y Lucio Cabañas, que sufrieron inundaciones a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en esta ciudad.

Desde ayer domingo se instala en el Edificio Coahuila un Centro de Acopio del DIF estatal para apoyar a las personas afectadas. Se solicitan donativos de agua embotellada, comida enlatada con sistema "abrefácil", ropa y cobertores limpios y en buen estado, zapatos, artículos de limpieza, artículos para bebé en general, pañales desechables y fórmula láctea para bebés.

Por lo que respecta al municipio, informó que las personas evacuadas serían trasladadas al albergue en la Unidad Deportiva Torreón. En el albergue de la Deportiva se entregarán 50 despensas, agua purificada, kits de aseo personal, colchonetas y cobijas.

Por su parte, elementos del Ejército Mexicano estuvieron proporcionando raciones de comida caliente en el auditorio de la Unidad Deportiva Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desesperados. Decenas de personas fueron reubicadas ayer de la colonia Santiago Ramírez. Se fueron a pasar la noche con familiares. Pero una gran cantidad se quedó a cuidar su patrimonio. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1497815

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx