Cultura
EL SIGLO DE TORREÓN Lunes 10 de sep 2018, actualizada 8:57am ... Anterior El Siglo 2 de 5 Siguiente ... El Siglo

Tere Casas: Vínculos en la ruta del migrante

El SigloArtista. Tere Casas ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades de México y del mundo. Su obra se basa en el color y la textura. (CORTESÍA)

TORREÓN, COAH.-
La migración como nutriente cultural en la óptica de una capitalina que deja a la obra suceder

La exposición "Vínculos", de la artista plástica Tere Casas, que aborda el tema de la migración a través de obras que en su mayoría fueron creadas en San Francisco, California, se instaló en el Centro de Cultura Casa Lamm en la capital del país.

Las tradiciones y la manera en que éstas influyen en el quehacer cotidiano, sobre todo en el plano migratorio, quedaron plasmadas en las 33 piezas que conforman la muestra. "Veo la migración como la herramienta de transporte de la cultura y conocimiento. Una virtud que afecta a toda persona que esté abierta al aprendizaje y crecimiento intelectual", expresó la artista mediante un comunicado.

Agregó que su obra la realizó casi en su totalidad en la ciudad californiana, un lugar que está marcado y enriquecido por una enorme cantidad de extranjeros que se asentaron ahí y que la han convertido en una capital del mundo.

FESTEJA

Bajo este contexto, Tere Casas acepta que más que criticar, festeja la migración y el intercambio cultural.

En cuanto a su proceso creativo, afirmó que pinta dejando que la propia obra suceda, aunque sin dejar de pensar en la paleta y en ciertos trazos.

"La exposición 'Vínculos' trata justamente del efecto positivo de la migración. De cómo se nutre culturalmente la sociedad cuando hay migrantes", compartió.

Desde su óptica, las personas que van de país en país, cargan consigo un equipaje en el que hay cultura, recuerdos, trajes típicos, recetas, colores y creencias.

Por ello, explicó, trata de plasmar diversas y múltiples situaciones con colores y trazos. En cada una de sus piezas retoma colores y texturas con el propósito de forjar diferencias, pero también coincidencias.

Claves del discurso
En las obras de la pintora capitalina las líneas representan las fronteras que existen entre los seres humanos y al mismo tiempo se funden una con otra para formar una nueva línea, una nueva cultura global, en donde las diferencias son importantes, pues todo esto nos nutre. El intercambio es la oportunidad de un enriquecimiento mutuo.

El objetivo de la artista al pintar Vínculos es verse a sí misma en otras personas y ser en otros.

Con cerca de una década y media de trayectoria en los caminos del arte pictórico, Teresa Casas ha experimentado con varios materiales empezando con el óleo, pasando por el acrílico y el encausto, hasta la incorporación de estambres y textiles.

Exposición

Está integrada con obras como:

=> Underwater (2 piezas en acrílico sobre tela).

=> El juego de la misión (12 piezas en acrílico sobre tela).



Tere Casas: Vínculos en la ruta del migrante

Artista. Tere Casas ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades de México y del mundo. Su obra se basa en el color y la textura. (CORTESÍA)


Más de Cultura

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT