Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Realizan recorrido por zona afectada

El gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Jorge Zermeño apoyaron a colonos

Presentes. Alcalde y gobernador se hicieron presentes en los sectores más afectados de la ciudad. (FERNANDO COMPEÁN)

Presentes. Alcalde y gobernador se hicieron presentes en los sectores más afectados de la ciudad. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

"No nos desampares Riquelme", le pidieron decenas de mujeres al gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien la tarde de ayer domingo estuvo en la colonia Santiago Ramírez, donde decenas de familias fueron evacuadas de sus viviendas ante las inundaciones que se acentuaron por las lluvias de la madrugada del domingo y que siguieron de manera intermitente durante todo el día. Ya cansadas, desesperadas, con hambre muchas, porque no tenían agua ni gas, le pidieron ayuda.

Alrededor de las 17:00 horas no llovía, pero 30 minutos después, cayeron chorros del cielo, en minutos todos en torno del gobernador se volvieron a empapar, "es lo mismo que pasa dentro de nuestras casas, así estamos en las casas", dijo una de las madres de familia que sin inmutarse, se quitaba el pelo escurriendo de su rostro y le insistía al gobernador: "ayúdenos Riquelme".

El gobernador llegó con funcionarios estatales, federales, elementos de Protección Civil del Estado y corporaciones estatales, así como coordinadores locales.

Verificó que se repartieran raciones de comida. Dijo que pasando la contingencia se les va a apoyar con algunos de los enseres básicos que perdieron. Les habló incluso de la necesidad de pensar en realizar alguna reconstrucción o algunas otras soluciones de fondo.

Informó que hay un módulo de la Secretaría de Salud en la parte alta de la colonia en el bulevar Laguna, donde se proporciona apoyo a las personas que necesitan atención médica. Habrá acciones de abate después, así como fumigación.

A bordo de una camioneta de Fuerza Coahuila se trasladó a la laguna de Regulación situada en la parte baja de la colonia colindante con las vías del Ferrocarril y supervisó el borde de la misma, que sigue con el volumen arriba de 100 por ciento. "Tenemos bombas de mayor capacidad y en coordinación con el municipio vamos a mantener el desagüe de manera permanente para si no le bajamos, por lo menos mantenerla así ", dijo. Según el gobernador, va a suspender agenda por estos días hasta constatar que quedan desaguadas las colonias.

LA GENTE NO HA QUERIDO IRSE A ALBERGUES: ZERMEÑO

Por su parte, también en el sector de la Santiago Ramírez, pero en otro extremo, el alcalde Jorge Zermeño, acompañado de funcionarios declaró poco antes de las 18:00 horas que " la gente está saliéndose de sus casas, estamos en este momento con una lluvia más fuerte, lo que sea necesario".

Al preguntarle la cifra de personas que hasta esa hora había sido evacuada, Zermeño declaró que "la gente no ha querido en muchos casos salirse a los albergues, están abiertos y estamos haciendo la invitación a todo mundo para que la gente que necesite vaya. Otros se están yendo a casas de familiares o amigos".

Dice que no se ha realizado una evaluación general, pero hay muchas casas en mal estado. "Tendrá que evaluarse una vez que la lluvia nos permita"

Declaró, además, que Torreón necesita un plan general de buenos colectores, de buenos cárcamos de buen drenaje y señala que. "Esto tiene prioridad".

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presentes. Alcalde y gobernador se hicieron presentes en los sectores más afectados de la ciudad. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1497712

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx