Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

México es un hermoso país rico en tradiciones y en septiembre celebramos una de las más bellas, las fiestas patrias.

El próximo domingo es 16 de septiembre fecha en la que celebramos el 208 aniversario del inicio de nuestra Independencia; pero es la noche del 15 de septiembre en que el cura Hidalgo anunció esta lucha convocando a los mexicanos con el grito de "LIBERTAD Y JUSTICIA", en el pueblo de Dolores Hidalgo, Gto. Hablar de esta gesta histórica es vasta fascinante e interminable; sin embargo, hoy quiero hacer énfasis pidiéndoles a mis queridos lectores el interesarnos en conocer nuestra historia, esas páginas vividas por nuestros antepasados y que fueron escritas con letras de oro porque forman parte de nuestra vida. México, esta bella tierra que nos vio nacer es un país lleno de historia, tradiciones, belleza, valores con un mosaico de culturas y gente hermosa. La noche del 15 de septiembre es una fecha única para todos los mexicanos que sentimos este orgullo por nuestra patria y es muy propio reunirse en las plazas públicas, presidencias municipales, zócalos, embajadas, calles para celebrarlo entre vecinos y familia y en todo lugar donde exista un mexicano habrá celebración para conmemorar el Grito de Independencia.

Es la noche del 15 de septiembre una fecha propicia para recordar nuestras raíces y evocar junto con nuestra familia y amigos a los héroes que nos dieron con su vida patria y libertad y que lucharon contra un gobierno extranjero que tenía sumido en la opresión a todos los mexicanos en su propia tierra había muchísima desigualdad política, social y económica y se sublevaron exigiendo libertad y justicia para los mexicanos y la salida del mal gobierno.

Es la noche del 15 de septiembre la oportunidad de recordar nuestro origen y portar orgullosos nuestros atuendos como falda, rebozo, sarape y sombrero, prendas únicas y muy mexicanas, y que decir de saborear nuestros exquisitos platillos como el mole, chiles en nogada, enchiladas, pozole, tamales y demás platillos de nuestra cocina, los deliciosos postres y dulces mexicanos como dulce de calabaza, de camote, dulces de coco, manzanas chapeteadas, ates de guayaba y membrillo, sin olvidarnos también de los elotes, todo acompañado de bebidas muy nuestras como las aguas frescas de limón, horchata, y jamaica que simbolizan los colores patrios verde blanco y rojo, y también las bebidas nacionales como el tequila, mezcal, tepache y la inigualable cerveza, y un sinfín de manjares y dignos de un buen comensal, todo en un ambiente de armonía entre familia y amigos, en donde no puede faltar la música de mariachi que es nuestra identidad nacional; sin embargo, esta celebración sin duda será para los mexicanos una celebración con matices de sentimientos encontrados, por un lado, la alegría y, por otro lado ,el enojo por las malas decisiones de un mal gobierno, lleno de ambición e injusticias, que hoy nos tiene sumidos en una depresión económica social, económica y política.

México no debe de celebrarse con patrioterismo, es decir, una celebración exagerada y a la vez vana, México hoy más que nunca requiere de mexicanos comprometidos con nuestro país, y es una buena oportunidad para que a través de la celebración de las Fiestas Patrias con las que recordamos y refrendamos los valores y tradiciones que se engloban en nuestros símbolos patrios, y que simbolizan la unidad y fraternidad de los mexicanos, así como también la convicción por la defensa de nuestra soberanía, del territorio, de nuestra identidad y del derecho a la libertad de ser uno mismo.

Quiero agregar que me parte el alma saber que hablamos de libertad y cuantos hermanos nuestros carecen de ella injustamente, purgando penas que no debieran, o bien, que fueron orillados a cometer delitos por necesidad… es tiempo, pues, de hacer un alto y reflexionar para empezar a construir el México que queremos…con un gobierno utópico, es decir, un gobierno, ideal, justo, pleno y en armonía, que heredemos a las generaciones presentes y futuras.

Existen muchas personas que dicen que nada tenemos que festejar, y yo considero que SÍ porque México a pesar de sus limitaciones, especialmente económicas, y su diversa ideología política es México un país único hermoso lleno de una riqueza cultural, de historia y sobre todo su preciosa gente que lo hace sin igual… México reclama un cambio de actitud, un México libre y con tradiciones, de no hacerlo estaremos perdiendo nuestra esencia de identidad ante el mundo y en nuestro calendario y que es la historia. Por lo pronto yo estoy lista para celebrar en grande con familia, y amigos la noche del 15 de septiembre porque mis raíces son muy grandes y profundas, vistamos nuestro corazón y nuestras calles de verde blanco y rojo; vivamos nuestras tradiciones, y que esta noche del 15 de septiembre sea una noche que nos erice la piel al ver ondear nuestra bandera nacional y entonemos nuestro Himno Nacional y en medio de vivas recordemos a nuestros héroes que nos dieron patria y libertad ¡viva el cura Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva Allende!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez! y demás héroes que lucharon por nuestra Independencia. ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!.

Como siempre, para finalizar… una bella reflexión alusiva al tema de hoy.

"Todo lo de la identidad ha sido un tema para mí, busqué mis orígenes indígenas y decidí que era de acá. Soy mexicana y orgullosa de mis raíces, por eso ahora estoy en paz conmigo".

Lila Downs

Cantante, productora, artista y embajadora de la música mexicana de origen oaxaqueño, defensora y promotora de la cultura mexicana en todos los ámbitos.

"Comunicar es servir"

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1497617

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx