Cultura

Inicia magna cita de las palabras en Arteaga

Editoriales grandes y pequeñas así como escritores se reúnen para dar aliento a la lectura

Afluencia. Se espera que la de este año sea una de las ediciones más concurridas de la Feria Internacional del Libro de Coahuila.

Afluencia. Se espera que la de este año sea una de las ediciones más concurridas de la Feria Internacional del Libro de Coahuila.

YOHAN URIBE

Con una edición de La casa de los espíritus, de la chilena Isabel Allende, bajo el brazo, que además se encontró en promoción por 90 pesos, Carlos Felipe, un estudiante de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila, se convirtió ayer, en el primer comprador en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018, fiesta de la lectura que tiene como sede el campus Arteaga de la U.A. de C.

Eran las 9:00 en punto de la mañana, como diría el poeta gitano, y los stands de las editoriales lucían ya sus mejores títulos y autores. Vendedores, editores, libreros y personal de logística de la Secretaría de Cultura de Coahuila dieron forma a un montaje que antoja de conocimiento e historias a los concurrentes. Se espera que sea una de las ediciones más visitadas de la feria.

El edificio central del campus fue dividido en dos, en la parte izquierda, el país invitado: Brasil, junto al módulo del estado invitado, Colima. En su entorno, espacios de editoriales, instituciones públicas y académicas, medios de comunicación.

La Sedena, por ejemplo, exhibe colecciones completas de libros publicados por el Ejército y la Marina de México. El sindicato de maestros ofrece charlas, cursos y otras actividades.

En la parte derecha, los grupos editoriales comerciales: Planeta, Penguin Random House, Océano, el Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI, Panamericana, Sexto Piso, Paidós, entre otros. Un stand llamativo es el de Quindecim Recordings, una de las mayores distribuidoras de música clásica.

Los tercos, los que desde hace años saltan todos los obstáculos que representa dedicarse a editar libros y promover la literatura, son otros que figuran en esta cita. Ahí está el editor coahuilense Jesús de León, promoviendo las novedades de su sello editorial independiente, Ediciones La Terquedad.

Temas del momento

Dentro de la primera jornada de la feria se pudo ver contento y sonriente al escritor Òscar David López, quien por cierto, hace tres años obtuvo el premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa de Torreón. El joven poeta, compartió su experiencia en el taller El sudor de los hipopótamos es rosa; un laboratorio de ficción y crónica LGBTTTI.

Al medio día, en el foro Julio Torri, se reunió un grupo de periodistas para reflexionar en torno a los nuevos retos del oficio, el periodismo cultural, y la relación de la prensa con los movimientos sociales.

Contestaron preguntas a un público de jóvenes estudiantes y compartieron sus vivencias en el mundo de, “las redes sociales y las banalidades del anonimato”.

Coahuilenses

El programa reúne a escritores como:

=> Claudia Berrueto, Mercedes Luna, Carlos Velázquez, Saúl Rosales, Claudia Luna, Julián Herbert, Miguel Rovel, Luis Jorge Boone y más.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afluencia. Se espera que la de este año sea una de las ediciones más concurridas de la Feria Internacional del Libro de Coahuila.

Clasificados

ID: 1497616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx