Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Aplican Plan DN III en Tlahualilo

Varias viviendas fueron afectadas por las lluvias y a algunas personas las desalojaron

Contingencia. Se activó el Plan D-N-III ante las afectaciones que se tuvieron en Tlahualilo.

Contingencia. Se activó el Plan D-N-III ante las afectaciones que se tuvieron en Tlahualilo.

CLAUDIA LANDEROS

Fue aplicado el Plan DN III en el municipio de Tlahualilo al resultar afectado por las precipitaciones del viernes por la noche y madrugada del sábado, por lo que de inmediato se tuvieron que emprender acciones para enfrentar la contingencia.

Hasta el momento se tiene el reporte del traslado de 16 personas al albergue municipal por riesgo en sus viviendas, debido a los daños que estas tuvieron por el agua.

Según los reportes de la Comisión Nacional del Agua, se tuvieron 83 milímetros cúbicos de lluvia, por lo que se construyó un sifón de desagüe hacia los cultivos.

Asimismo, se reportaron dos derrumbes de techos en viviendas, pero también se tienen contabilizadas alrededor de 40 con alto riesgo de colapsar.

Desde la noche del viernes, el alcalde, Sergio Nevárez Nava sostuvo una reunión con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal, con la finalidad de coordinar las acciones necesarias ante esta contingencia.

Hasta el momento, el saldo de afectaciones que arrojan los reportes del Municipio es de 18 casas derrumbadas totalmente y 70 techos terrados, los cuales fueron afectados por las recientes lluvias en el municipio de Tlahualilo.

El presidente municipal señaló que una de las zonas más afectadas es la colonia Las Margaritas, así como la del surponiente, que es la más baja del municipio.

Durante la madrugada del sábado, también se dedicó a realizar recorridos tanto en las diferentes colonias afectadas como en el albergue municipal para dar atención a las personas que han resultado afectadas.

La autoridad municipal solicitó el apoyo ante la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) y Conagua para la integración de un proyecto ejecutivo, ya que la red sanitaria se vio superada por la lluvia.

Se están atendiendo a todas las comunidades rurales y diferentes sectores del municipio, mientras que las diferentes corporaciones se encuentran en alerta ante los pronósticos de más lluvias en la región Lagunera.

Contingencia por lluvias

Las lluvias del viernes por la noche y madrugada del sábado causaron afectaciones en Tlahualilo:

=> Se activó el Plan D-N-III con motivo de la contingencia.

=> Se han recibido en el albergue municipal al menos 16 personas.

=> Se reportaron 18 casas derrumbadas y 70 techos terrados afectados.

=> Hubo al menos dos techos caídos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Lluvias GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contingencia. Se activó el Plan D-N-III ante las afectaciones que se tuvieron en Tlahualilo.

Clasificados

ID: 1497539

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx