Especial

Las cenas de fin de año

SUN-AEE

MÉXICO, D. F.- Mucha gente no puede dejar de comer, sobre todo, durante las fiestas de fin año, sin importar que con ello ponen en riesgo su salud. Algunos médicos nutriólogos recomiendan probar de todo con moderación para no perderse la oportunidad de comer los buenos platos sin exponer el bienestar.

?En esta época, la preparación de las cenas tiene un toque especial, tanto en su elaboración como presentación. Algunos de los ingredientes que dan un sabor diferente a los manjares que degustan los comensales son los chiles güeros, las nueces, las aceitunas, las almendras, las alcaparras, el cilantro, el perejil, el jitomate y la cebolla?, según el chef Osvaldo Gómez.

En el país, los guisos más tradicionales son los romeritos con camarones, las ensaladas de jitomate, aguacate, nueces y manzana. Aunque actualmente se acostumbra comer más carne de res, de cerdo y pollo acompañada de suculentos aderezos. Algunas personas prefieren los chiles rellenos de queso, un platillo más original. Además de bebidas calientes basándose en frutas como el ponche, anteriormente eran la cerveza y el vino.

Para la cena de Navidad se requiere de una preparación más elaborada, más gastronómica y puramente familiar. Se inicia con una ensalada de Nochebuena, el plato fuerte puede ser pavo relleno, acompañado de una guarnición, de vino, sidra, refresco o ponche.

La cena de Fin de Año es menos elaborada, se acostumbra una sopa de codito con piñón y piña (natural o de lata), el plato fuerte puede ser bacalao o pozole, ya sea con carne de cerdo o pollo, lechuga, rábano y tostadas. Aunque también se puede degustar de platillos más sencillos como las tostadas de tinga o de pata.

Aquí juegan un papel muy importante las 12 uvas y el brindis especial de año nuevo. ?Este festejo se presta más con terceras personas?, señala Osvaldo Gómez.

Con relación a los postres, en ambas cenas, los especialistas mencionan que ?los anfitriones prefieren comprar un pastel, hacer un flan, gelatina o el dulce de tejocotes. Algunos de los más novedosos son el tronco de Navidad, de origen francés, una especie de brazo gitano relleno de crema de castañas al brandy o una crema de vainilla con chocolate y nateado de una crema de mantequilla, con sus pequeños hongos y enanitos o la tarta de almendras con zanahorias?.

Para la preparación de los guisos no existe una regla de oro, cada cual le da su toque especial, al cocinarlos, al presentarlos o decorarlos, lo importante es un buen sazón.

Los expertos comentan que se está perdiendo la tradición de las cenas abundantes de fin de año, básicamente por cuestiones económicas, pues no se tiene la posibilidad de hacer un gran desembolso y, por ende, la realización de guisos elaborados.

Leer más de Especial

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14975

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx