Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Osorio dará alas al futbol directo

El nuevo técnico de Paraguay, el colombiano Juan Carlos Osorio, en su presentación ante la prensa en Asunción.

El nuevo técnico de Paraguay, el colombiano Juan Carlos Osorio, en su presentación ante la prensa en Asunción.

AP

Con la misión de que Paraguay vuelva a una Copa del Mundo tras perderse las últimas dos ediciones, el colombiano Juan Carlos Osorio fue presentado ayer como nuevo entrenador de la Albirroja, declarándose admirador de su estilo directo.

Osorio anunció que procurará una renovación del equipo, incorporando en el nuevo proceso a jugadores de las categorías juveniles.

El técnico de 57 años también indicó que firmó cláusulas de rescisión de contrato con la Asociación Paraguaya de Futbol (APF) que le permitirían aceptar ofertas de otros equipos. La APF especificó que el convenio con Osorio, cuyo nombre había sonado en las últimas semanas para dirigir a su país natal, expirará al final de las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022.

"Son confidenciales", dijo Osorio sobre las cláusulas.

No se han dado detalles sobre lo que cobrará con Paraguay.

A fines de julio, Osorio rechazó una oferta de la Federación Mexicana de fútbol para renovar su vínculo, que expiró al concluir la participación en el Mundial de Rusia. El brasileño Ricardo "Tuca" Ferretti tomó de manera provisional las riendas de México.

La tarea de Osorio llamó la atención en Rusia cuando el Tri venció a Alemania por primera vez en un Mundial en la fase de grupos, pero México volvió a estancarse en los octavos de final al caer ante Brasil. Los mexicanos solo han avanzado a la ronda de cuartos cuando han sido anfitriones del torneo, en 1970 y 1986.

Paraguay, en cambio, jugó un Mundial por última vez en Sudáfrica 2010, llegando a cuartos. Terminaron la última eliminatoria en el séptimo puesto, a dos puntos de Perú, que obtuvo el derecho a disputar un repechaje.

En la conferencia de prensa en un hotel de Asunción, Osorio no se mostró molesto al ser consultado cómo preparará a un seleccionado que en la actualidad no posee jugadores que militen en clubes de alto calado en las grandes ligas de Europa.

"Depende de cómo se mire la situación: para mí es una oportunidad para guiar hacia el gran sueño de clasificar al Mundial", dijo.

Los jugadores paraguayos son reconocidos por su garra para no dar por perdida ninguna pelota y por practicar el juego aéreo.

Sobre esas características, Osorio comentó que "son un plus frente a otros equipos con desarrollo más elaborado, menos directo. No cambiaré el estilo paraguayo, al contrario, intentaré hacer ajustes para que tenga más efectividad".

Finalmente, se autocalificó como "un estudioso del fútbol" para exponer que el juego en el mundo se caracteriza por conquistar goles con pelota parada.

"En el Mundial de Rusia, el seleccionado inglés consiguió 11 goles, nueve de ellos a través de la pelota detenida; y además tengo un dato curioso: en la Copa del Mundo de Brasil 36% de los goles fueron convertidos de tiro libre o penal; en Rusia aumentó a 44%".

"Significa que en este proceso de cuatro años, insistiremos en ese tipo de definiciones", afirmó. "Se puede sacar una gran ventaja".

También anticipó que comenzará la búsqueda de jugadores "talentosos" en las categorías Sub-17 y Sub-19.

No obstante, citó a siete jugadores como base de su futuro plantel: los volantes Sergio Díaz y Ángel Romero del Corinthians de Brasil; y Miguel Almirón del Atlanta United de la MLS; los delanteros Derlis González del Santos de Brasil; Cecilio Domínguez del América mexicano; el lateral Junior Alonso del Celta de España; y el central Fabián Balbuena del West Ham de Liga Premier de Inglaterra.

"Estuve un par de veces en Asunción años atrás, y me interioricé del fútbol local en donde hay material humano importante", afirmó Osorio.

La próxima competición oficial de la Albirroja será la Copa América que se jugará el año próximo en Brasil, y Osorio dijo que "iremos a competir de igual a igual".

Desde la década de los 70, la Asociación local ha recurrido a la naturalización de jugadores extranjeros pero hijos de paraguayos para reforzar el equipo nacional. Un caso reciente es el del volante Alejandro Romero Gamarra, de los Red Bulls de Nueva York de la MLS y que este año pasó a representar a Paraguay tras renunciar a Argentina.

Osorio fue categórico sobre el punto: "la selección será para paraguayos. Un extranjero nacionalizado debería ser muy diferente para ser llamado; en el mundo hay muy pocos jugadores superlativos".

Leer más de Deportes

Escrito en: Juan Carlos Osorio seleccion de paraguay

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El nuevo técnico de Paraguay, el colombiano Juan Carlos Osorio, en su presentación ante la prensa en Asunción.

Clasificados

ID: 1497366

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx