13 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Pacta PGR con otro testaferro de Duarte

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 07 de septiembre 2018, actualizada 1:37 pm

Enlace copiado

Rafael Gerardo Rosas Bocardo, presunto prestanombres del priista Javier Duarte, logró que la Procuraduría General de la República (PGR) le retirará la orden de aprehensión en su contra luego de negociar su colaboración con la autoridad.

De acuerdo al diario Reforma, con Rosas Bocardo suman tres los testigos que podrían colaborar al testimoniar contra el exgobernador de Veracruz, pues ya antes habían obtenido el mismo acuerdo, José Juan Janeiro Rodríguez, su presunto operador financiero, y Alfonso Ortega López, otro prestanombres.

Según información del Poder Judicial de la Federación, se le concedió a Bocardo el "criterio de oportunidad" con lo que logró la cancelación de la orden por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Después, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte canceló el "mandato de captura", luego de acordar la colaboración.

El criterio de oportunidad, da la capacidad a la PGR de abstenerse o retirar la acción penal, si el sujeto "aporta información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave y se compromete a comparecer en el juicio".

Dentro del Caso Duarte, Rosas Bocardo es poco mencionado según Reforma, a pesar de ser uno los presuntos testaferros involucrado en las principales operaciones que se le acusan al exgobernador.

Según la Procuraduría, dicho sujeto es uno de los tres prestanombres que utilizó Duarte para adquirir el rancho Las Mesas, con dinero presuntamente desviado del gobierno de Veracruz.

En la compra de la propiedad participaron Moisés Mansur Cysneiros y José Juan Janeiro Rodríguez.

Además, la investigación dice que Bocardo, Mansur, Janeiro y Ortega compraron 684 hectáreas ejidales en Campeche entre 2011 y 2013, para luego las revenderlas por 439 millones 662 mil 979 pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...