Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Exigen poner fin a tema arancelario

Acuerdo bilateral no dejó claro cómo quedará el tema de los aranceles al acero y aluminio

Sin señal. México y Canadá ya hicieron una propuesta a Estados Unidos sobre el tema. (ARCHIVO)

Sin señal. México y Canadá ya hicieron una propuesta a Estados Unidos sobre el tema. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El sector privado de México está de acuerdo en la intención de firmar una carta paralela de entendimiento para eliminar los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio.

La medida tendría que establecerse antes de firmar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

"Sería muy raro que firmáramos un acuerdo de libre comercio cuando tenemos pendiente una batalla comercial", comentó tras su participación en el México Summit 2018, organizado por la revista The Economist.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, respaldó la propuesta sobre los aranceles y aseguró que tanto México como Canadá han puesto la medida en las mesas de renegociación.

"Estamos con los dedos cruzados para que ahí mismo pueda resolverse", argumentó, luego de su participación en la inauguración del XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, realizada aquí en Toluca, Estado de México.

El dirigente empresarial señaló que los aranceles resultan más perjudiciales al país vecino del norte porque tienden a encarecerse los productos, sobre todo para la industria automotriz de la región de Norteamérica. El jefe técnico y coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Eugenio Salinas, explicó a su vez que la carta paralela es un recurso empleado anteriormente con otros tratados, incluso en el actual TLCAN.

El subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, consideró que existe la oportunidad de hacerlo al clausurar los entendimientos a los que se lleguen en los siguientes días los tres países.

"Nosotros, por supuesto, vemos que existe una oportunidad para que solucionemos todos los problemas en virtud y bajo el espíritu que tenemos con Estados Unidos de considerar esta nueva etapa, de cerrar el entendimiento que ya mencionaba", expresó.

Reiteró que el propósito del gobierno mexicano es dar soluciones a todos los problemas generados a partir del proceso de modernización del TLCAN, "pero yo creo que son procesos por separado".

Guajardo Villarreal señaló que con esa medida se protegería a la industria automotriz ante cualquier arancel por motivos de seguridad nacional, como lo manifestó el gobierno estadounidense.

No será cualquier acuerdo

La canciller canadiense Chrystia Freeland dijo que buscan “un buen acuerdo, no cualquier acuerdo” y descartó pronunciarse sobre los avances de la negociación entre Canadá y Estados Unidos sobre el TLCAN, negándose a responder cuán cerca están de cerrar la parte del acuerdo bilateral que abriría las puertas a un regreso de México a la mesa de negociación. Tras casi dos horas de reunión en las oficinas del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, Freeland esquivó por dos veces preguntas de los periodistas sobre plazos y tiempos, una referente sobre la vuelta de la delegación mexicana a Washington y otra sobre si preveía quedarse durante el fin de semana para concluir la negociación.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN Aranceles Concamin Canadá eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin señal. México y Canadá ya hicieron una propuesta a Estados Unidos sobre el tema. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1496915

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx