Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Es atroz la degradación de México: Reygadas

El cineasta mexicano habla de la situación de México en el Festival de Venecia

Ovación. Carlos Reygadas fue ovacionado de pie por la cinta 'Nuestro Tiempo', al igual que su compatriota Alfonso Cuarón por la película 'Roma'. (ARCHIVO)

Ovación. Carlos Reygadas fue ovacionado de pie por la cinta 'Nuestro Tiempo', al igual que su compatriota Alfonso Cuarón por la película 'Roma'. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Una pregunta que incomodó al director mexicano Carlos Reygadas en la rueda de prensa oficial del Festival de Venecia cambió el ambiente festivo con el que el cineasta se presentó a hablar de su cinta "Nuestro tiempo", que dirige, escribe, produce y actúa. Durante la charla, el director se mostró horrorizado por la situación que se vive en México, que calificó de "atroz".

"¿Cree que el movimiento #Metoo ha hecho que se tenga mucho miedo en la industria respecto a las posibles denuncias?", preguntó la periodista española de la Cadena Ser al mexicano que reflexionó durante unos segundos antes de responder:

"Creo que hay miedo en todas partes, parece ser el signo de nuestro tiempo. Hay miedo a estar solo porque parece que no tenemos amigos, hay miedo a no tener trabajo porque somos unos desadaptados. Hay miedo a decir lo que pensamos porque nos acribillan en las redes sociales. Lo mejor es la tibieza, el punto intermedio, no meterse en problemas porque el mundo tiene muchos problemas entre ellos el de la poca representación de las mujeres en todas las situaciones de poder (…) y por favor espero que las demás preguntas sean de la película porque si no, no pienso seguir por ese camino", puntualizó.

FRENTE A LA CÁMARA

Reygadas filmó "Nuestro tiempo" durante dos años, en los que se trasladó con toda su familia a vivir a un rancho en Tlaxcala. Hizo además otras dos apuestas: cambió el rodaje en 35mm por el rodaje digital, "lo cual me permitió tener más de 50 horas de naturaleza y animales grabados como los toros en su propio entorno que de otra forma hubiera sido imposible conseguir". La otra fue protagonizar su propio filme y encarnar al personaje de Juan mientras que su mujer, Natalia López, se puso en la piel de Esther.

Pero aunque la decisión parecía premeditada fue el proceso quién hizo necesario que ambos se pusieran frente a la cámara, "no encontraba a la mujer para hacer el papel y mi esposa le daba las réplicas a algunos actores que venían a la casa en los castings y me di cuenta de que lo hacía muy bien así es que se lo propuse y lo aceptó ya cerca del rodaje".

"Con el hombre busqué por todos lados porque sentía que el hecho de que lo interpretara yo podría confundir a los espectadores pero no lo logré. Trabajé incluso con alguien y era muy complicado el tema de que tuviera que hacer las faenas del campo pero también interpretar a un escritor. Entonces me acordé de un viejo dicho de Chaplin que dice, 'cuando no hay actor entra el director' y ya está", añadió.

Creo que no hay adjetivo que pueda calificar lo que estamos viviendo y es absurdo decir ‘ay qué bello es México’...”. — CARLOS REYGADAS Director de cine

Reygadas aclaró que "Nuestro tiempo" no es una cinta autobiográfica ni una demostración de su vida, sino "una encarnación de un personaje" y explicó que la película trata "de una relación que no es tradicional y que no está basada únicamente en la exclusividad sexual. Una relación abierta es en la que cada quién tiene su sexualidad por fuera y de vez en cuando la tienen entre ellos".

El cineasta se dijo impresionado por las parejas que permanecen juntas durante años "y de pronto un día se divorcian porque 'la descubrió con otro u otra'. ¿Entonces eso es el amor? El decir tú te debes a mí y yo me debo a ti y nadie te va a tocar y en eso está basado todo, me parece un poco reductivo".

EMERGENCIA HUMANITARIA

Respecto a la situación actual de México el realizador dijo que, "estamos en una emergencia humanitaria gravísima. Probablemente es el país con más injusticia del mundo. Es atroz la degradación ética del país y la indolencia absoluta del Estado y las autoridades. Somos un país de piratas y egoístas. Es algo macabro y abominable.

"Creo que no hay adjetivo que pueda calificar lo que estamos viviendo y es absurdo decir 'ay qué bello es México'. Es como si en Alemania en 1937 los nazis hicieran propaganda de 'somos un gran país. Tenemos a Wagner, tenemos estas catedrales, estos ríos fantásticos, la industria del acero y tal". Eso es una cosa y otra es el nivel de sufrimiento humano que estamos teniendo en el país que si lo entendiéramos realmente todos un día nos desmayaríamos y nos quedaríamos vegetales", finalizó el mexicano que con "Nuestro tiempo" se ha puesto en el mapa de los favoritos a optar por uno de los premios que el Jurado presidido por Guillermo Del Toro otorgará este sábado en el Festival más antiguo del mundo.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Carlos Reygadas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ovación. Carlos Reygadas fue ovacionado de pie por la cinta 'Nuestro Tiempo', al igual que su compatriota Alfonso Cuarón por la película 'Roma'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1496731

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx