Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tarifas eléctricas

Suben tarifas eléctricas hasta 20 %

Ahorro. Algunos socios han reportado alzas en el precio de las tarifas eléctricas hasta de un 20 por ciento. (ARCHIVO)

Ahorro. Algunos socios han reportado alzas en el precio de las tarifas eléctricas hasta de un 20 por ciento. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Estiman industriales que las tarifas eléctricas para el sector se han elevado entre un 8 a un 20 por ciento durante el pasado mes.

Javier González, presidente de Canacintra Torreón, informó que algunos socios han reportado estas alzas en precio de la energía de hasta un 20 por ciento, por lo que se ha procedido a checar medidores y analizar las lecturas para verificar si hay o no errores.

Explicó que, dependiendo la actividad y el tamaño de la empresa, la energía representa para una industria del mueble un 14.70 por ciento en promedio de sus costos de producción.

Expresó que se cuenta con una fórmula enviada a nivel nacional de Canacintra para el cálculo de la energía consumida, por lo que se hacen las verificaciones correspondientes para los socios afectados de los últimos tres meses.

"La CFE ha regresado a socios algunos KW/H debido a que no se aplicó la tarifa correcta". Manifestó Javier González que hay molestia por parte de los industriales por el alza en las tarifas que no estaba anunciado. Citó que, por su parte, el gas natural ha mostrado una baja en tarifas de un 6 por ciento en el primer semestre del año.

El presidente de Canacintra Torreón recomendó a los afectados acudir primero a su cámara y con ello tener una mayor fuerza institucional para negociar con la CFE. Apuntó que de 7 socios que presentaron una queja por el aumento en sus recibos de energía eléctrica, dos de ellos recibieron una bonificación de KW/H. Explicó que a ellos se les cambio el medidor y por ello el aumento en el monto a pagar. Citó que en el anterior taller que se impartió a socios asistieron 50 personas tenían inquietudes sobre cómo calcular la tarifa de energía.

Destacó que los incrementos en las tarifas los saca de competencia dentro del mercado y no pueden trasladarlo al consumidor final.

Aseguró que esta situación no es privativa de La Laguna, sino que es a nivel nacional. Citó el caso de Baja California en donde se reporta un aumento del 50 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: tarifas eléctricas Tarifas CFE CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ahorro. Algunos socios han reportado alzas en el precio de las tarifas eléctricas hasta de un 20 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1496690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx