Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

“EL CONEJO’’ TARABINI

SERGIO ROSAS

Roberto Aníbal Tarabini, mejor conocido como "El Conejo'' Tarabini, fue uno de los grandes jugadores mundialistas argentinos que militaron en el desaparecido equipo Torreón, habiendo sido el máximo goleador de la franquicia de los desaparecidos Diablos Blancos con 23 tantos en dos temporadas, una anotación suya salvó al Torreón de descender a Segunda División en la temporada 1971-1972.

"El Conejo'' Tarabini nació el cuatro de agosto de 1941 en La Plata, Argentina, habiendo debutado a la edad de 19 años con el equipo Estudiantes de La Plata, en el que jugó 11 partidos y anotó dos goles.

De 1962 a 1965 militó en el equipo Temperley de Segunda División, en el cual tuvo una destacada actuación y dio el salto que lo llevó al Independiente, en donde tuvo la etapa más exitosa de su carrera, de 1966 a 1970. Con los Rojos de Avellaneda jugó 163 partidos y anotó 77 goles, habiendo sido campeón de liga en 1967 y en 1970 con este conjunto.

"El Conejo'' Tarabini fue integrante de la Selección de Argentina que participó en la Copa del Mundo de 1966 en Inglaterra. Antes de venir a México militó en el Boca Juniors en 1971, con el cual jugó 22 partidos y anotó tres goles.

En septiembre de 1971 fue contratado por el equipo Torreón junto con sus compatriotas Enzo Genoni, Raúl "El Indio'' Solari, Óscar Rolando Pierucci y Adolfo Viñetes, formando una pequeña colonia Argentina en la Comarca, ya que en el desaparecido Laguna jugaban en ese torneo sus compatriotas Héctor "El Bambino'' Veira, Alberto Rendo y Miguel Ángel Micco.

En los Diablos Blancos militó de 1971 a 1973, jugó 70 partidos y anotó 23 goles, contribuyó a que el Torreón se salvara del descenso en dos ocasiones, en la primera contra Irapuato en un partido decisivo anotó el gol que le dio a su equipo un triunfo de 1-0 sobre los Freseros en el Estadio Jalisco en junio de 1972.

En la temporada 1972-1973 el Torreón volvió a jugar una liguilla de descenso, ahora contra Pachuca, en el partido de vuelta Tarabini anotó el gol que le abrió la puerta del triunfo a los Diablos Blancos por 3-1 frente a los Tuzos en el viejo Estadio de la Revolución en la Bella Airosa.

Roberto Aníbal Tarabini fue un puntero goleador, dueño de una zurda implacable, sin embargo, no era un zurdo nato, pues de pequeño cuando trabajaba en el campo se cortó el dedo gordo del pie derecho. La fatalidad lo obligó a ejercitar el pie izquierdo para pegarle a la pelota.

Después de jugar dos temporadas largas en el Torreón fue transferido al equipo Mónaco de Francia, con el cual se retiró en 1974, habiendo participado en 13 partidos y anotó cinco goles.

"El Conejo'' Tarabini, padre de la famosa tenista argentina Patricia Tarabini, falleció en un lamentable accidente automovilístico el 21 de abril de 1997 en Berazategui, Argentina, a la edad de 55 años.

Uno de los grandes triunfos del Torreón en Primera División fue contra Cruz Azul por cinco goles a dos en el desaparecido Estadio Moctezuma en la Temporada 1971-1972, en donde la delantera del Torreón lidereada por el "Conejo'' Tarabini, Enzo Genoni, Jesús "Chucho'' Hernández y José Refugio "Cuco'' Estrada, hicieron cera y pabilo a la defensa del Cruz Azul que en ese momento era la menos goleada del torneo.

Era el Cruz Azul de Miguel "El Gato'' Marín, Javier "Kalimán" Guzmán, Alberto Quintano, Javier Sánchez Galindo, Marco Antonio Ramírez, Cesáreo Victorino, Horacio López Salgado, Juan Manuel Alejandres, Héctor Pulido, Eladio Vera, Octavio "El Centavo'' Muñiz y Fernando Bustos, el inolvidable Cruz Azul de los años setenta.

Y en el último partido de ese mismo torneo sufrió el Torreón una goliza histórica por parte de los Panzas Verdes del León por 11-3 en el Nou Camp el domingo 18 de junio de 1972, en donde el argentino Roberto Marcelo Salomone anotó siete goles, que inclusive le valió entrevistas de su país natal como de varias partes del mundo.

Los 23 goles anotados por "El Conejo'' Tarabini siempre serán recordados, sobre todo los dos que le anotó a Cruz Azul cuando los Diablos Blancos golearon a la Máquina Azul por cinco tantos a dos el primer domingo de mayo de 1972. Roberto Aníbal Tarabini fue uno de los grandes símbolos de los desaparecidos Diablos Blancos en su corta vida de cinco años en el máximo circuito del futbol mexicano.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1496435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx