Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EU.

EU busca la ayuda de India y frenar a China

China busca ahora expandirse en el Índico por una cantidad del petróleo

Propuestas. Pompeo y Mattis se reunirán hoy con sus homólogas indias, Swaraj y Sitharaman. (AP)

Propuestas. Pompeo y Mattis se reunirán hoy con sus homólogas indias, Swaraj y Sitharaman. (AP)

EFE

Los secretarios de Estado y de Defensa de EU, Mike Pompeo y James Mattis, viajan ayer a Nueva Delhi con cuatro objetivos: frenar la expansión de China, reforzar la alianza con el Gobierno indio para estabilizar Afganistán y persuadirle para que deje de comprar petróleo iraní y armamento ruso.

Pompeo y Mattis se reunirán el jueves con sus homólogas indias, Sushma Swaraj y Nirmala Sitharaman, en el primer "Diálogo ministerial 2+2", una iniciativa que lanzaron ambos países en 2017.

El viaje, según expertos consultados por Efe, se engloba en la estrategia del Ejecutivo del presidente Donald Trump para lograr una región del Indo-Pacífico "libre y abierta": una idea de Asia que otorga una posición central a la India y da una mayor importancia a Australia e Indonesia, en un intento por contener a China. Ese concepto del Indo-Pacífico es herencia del Gobierno de Barack Obama (2009-2017), que solía referirse a la región con el término de "Asia-Pacífico", pero que también promovió alianzas para frenar la expansión china en el Índico, explicó a Efe Michael H. Fuchs, que entre 2013 y 2016 fue el subsecretario de Estado adjunto para Asia Oriental y el Pacífico en el Departamento de Estado.

"Lo que vemos aquí es que EU y China reconocen la amenaza potencial de una China en alza y quieren, al menos, estar de acuerdo sobre cuáles son sus capacidades estratégicas para detenerla o compensar su poder", apuntó Fuchs. China, implicado en disputas territoriales en los mares de la China Meridional y Oriental, busca ahora expandirse en el Índico porque una cantidad significativa del petróleo y el gas que consume recorre esas aguas y, además, porque el océano es la vía más rápida hacia sus mercados en el África Subsahariana.

China será indirectamente protagonista del "Diálogo ministerial 2+2", pero los analistas apuntan a Afganistán como otro de los puntos centrales, ahora que las conversaciones de paz con los talibanes vuelven a estar sobre la mesa.

Un funcionario del Departamento de Estado rechazó confirmar en declaraciones a la prensa si se abordará ese tema, pero aseguró que EU tiene una comunicación "extremadamente cercana" con la India sobre Afganistán porque reconoce su papel central en el desarrollo de ese país, al que ha otorgado 3,000 millones de dólares desde 2001. Nueva Delhi, por su parte, valora positivamente la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán y no quiere su retirada tras 17 años de guerra, afirmó Fuchs.

Leer más de Internacional

Escrito en: eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuestas. Pompeo y Mattis se reunirán hoy con sus homólogas indias, Swaraj y Sitharaman. (AP)

Clasificados

ID: 1496401

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx