Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Canirac

Se divide gremio restaurantero

Expresidentes niegan que se haya dado una desbandada de la cámara

Asociación. Un total de 7 expresidentes de Canirac decidieron formar su propia asociación. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Asociación. Un total de 7 expresidentes de Canirac decidieron formar su propia asociación. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Aunque no fue reconocido abiertamente, el gremio restaurantero se dividió con la creación de una nueva asociación restaurantera que fue presentada ayer.

Varios expresidentes de Canirac Laguna deciden conformar su propia agrupación y ponen en marcha la Asociación de Restaurantes, bares y Banquetes de La Laguna (AREBB).

Aunque niegan que esto sean una desbandada de la propia Canirac Laguna, José Luis Flores Juárez, presidente de la asociación, dijo que es más bien una necesidad de los negocios formales de tener esta nueva agrupación.

Aseguró que nace AREBB desde hace 2 años como una idea de parte de 7 expresidentes, quienes plantearon la idea de tener una propia asociación para ayudar al gremio de restauranteros.

Momentos antes de la toma de protesta que se hizo ayer por la mañana, Flores Juárez mencionó que uno de los objetivos es agremiar aquellos negocios que están sin una base de apoyo y llevar a cabo proyectos, como el crear una escuela de gastronomía para meseros, un corredor de cantinas tradicionales, un seguro médico, entre otros.

La agrupación es conformada por 77 socios, pero planean crecer a 1,200 en dos años, debido a que se enfocarán a pequeños negocios formales, como de gorditas o venta de tacos.

Mencionó que el mesero es una parte vital de los restaurantes o bares, dado que son la cara del negocio y ante las altas tasas de rotación de personal se busca capacitarlos.

"Muchos de ellos son jóvenes que no tienen experiencia como meseros y hay que enseñarlos".

Reconoció que esta idea es aún un proyecto, pero que se tienen pláticas con universidades como la UVM y UAL.

Otro de los proyectos es hacer un corredor de cantinas tradicionales en la ciudad, buscando que éste termine en la cantina "Gota de Uva", aprovechando que los niveles de inseguridad han bajado.

Citó que también se ha dado un acercamiento con el Hospital La Amistad, en donde se ofrezcan paquetes de atención para empleados desde 900 pesos, incluyendo su familia. También buscarán brindar el servicio de taxi.Aunque primero dijo que los socios serían negocios formales, mencionó que algunos de ellos en ocasiones no pueden cumplir con las prestaciones sociales.

SIN CABIDA

El presidente de la AREBB mencionó que Canirac Laguna no da cabida a aquellos negocios que no se especialicen en la elaboración de alimentos, por lo que para ellos la bebida es un complemento, por lo que no hay cabida para aquellos negocios que son bares y ofrecen sólo botana.

Por ello sostuvo que esta agrupación no es una desbandada de la cámara, sino una necesidad que tienen los negocios formales.

‘Están en libertad’

Carlos Finck, presidente de Canirac Laguna dijo que la nueva agrupación (AREBB) está conformada por expresidentes de esta cámara y queéestos tienen la libertad de elegir en donde afiliarse.

Aunque negó que esto sea una ruptura con la cámara, reconoció que es algo que divide a la ciudad.

Explicó que tal vez estos 77 socios que decidieron inscribirse en otra asociación no están en sintonía con la visión que hoy tiene Canirac Laguna.

Dijo que nunca se les ha excluido de ser miembros activos de la cámara, ya que citó que tuvieron el tiempo de inscribirse y dar su anualidad, pero que no lo hicieron finalmente.

Señaló que la nueva agrupación busca afiliar también a bares y que no todos cumplían con ser restauranteros, elaborar banquetes o negocios relacionados con el giro de alimentos.

“Estuvieron un tiempo (expresidentes) en Canirac Laguna y después ya no pagaron e hicieron su propia agrupación”.

Carlos Finck comentó que desconoce por qué no comparten la visión que ahora tiene la cámara en la cual está al frente, por lo que dijo que no es una ruptura, sino simplemente están enfocados en apoyar el gremio, sea un restaurante o banquetero, y que no se tienen intenciones políticas, por lo que sostuvo que “tal vez no empatan con esta visión que se tiene”.

Mencionó que debido a que es un país libre, siempre es bueno tener competencia, pero citó que lo malo es que esto sigue dividiendo a la ciudad.

Proyectos

Estos son algunos de los proyectos que van a impulsar:

=> Enfocarse a los pequeños negocios.

=> Profesionalización de los meseros, crear una escuela de gastronomía para meseros.

=> Desarrollar un corredor de cantinas tradicionales.

=> Impulsar el seguro médico para los trabajadores del sector.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Canirac Arebb

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asociación. Un total de 7 expresidentes de Canirac decidieron formar su propia asociación. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1496338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx