Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Apertura 2018

Todo corazón

Rafael Figueroa es el nuevo Guerrero de Honor

AARÓN ARGUIJO

Luego de una carrera en la que se tatuó la camiseta verdiblanca, el lagunero Rafael Alejandro Figueroa Gómez fue elegido para ser parte del selecto grupo de "Guerreros de honor" del Club Santos Laguna.

Fue mediante una votación de aficionados por la vía electrónica, que se eligió al 3 veces campeón de liga con Santos, nuevo miembro del grupo que el equipo Albiverde reconoce como jugadores que marcaron un tiempo y un lugar distinguido en la historia del club. Figueroa, quien obtuvo el 33.86 por ciento de los sufragios, superó en la votación a Juan Pablo Rodríguez, a Héctor "El Pity" Altamirano y al hondureño Eugenio Dolmo Flores, quien era el favorito sentimental de los viejos aficionados laguneros.

Siempre mostrando una entrega al máximo en cada jugada, "Rafa" Figueroa se unió a las fuerzas básicas de Santos Laguna cuando aún era estudiante de la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC), gustoso del baloncesto y el tae kwon do, que practicaba su hermano Gustavo. Fue en la Unidad Deportiva Torreón donde forjó su habilidad para el balompié y aunque era limitado de técnica individual, los visores santistas detectaron cualidades que le podrían llevar a la primera división, no se equivocaron.

Le tocó foguearse en el Altamira, León y Coatzacoalcos, para llegar a Santos Laguna en el año 2005, debutando el 20 de agosto de ese año, cuando Eduardo "Yayo" de la Torre le dio la oportunidad de ingresar en la victoria de Santos sobre los Dorados en Culiacán, Sinaloa. Logró adueñarse de un lugar en la alineación titular y logró anotar su primer gol el 29 de enero de 2006, cuando Santos cayó por marcador de 4 a 3 ante los Potros de Hierro del Atlante.

A lo largo de 10 años de su carrera como futbolista profesional con Santos Laguna, Figueroa ganó los campeonatos de Clausura 2008, Clausura 2012 y Clausura 2015, además de la Copa MX en su torneo Apertura 2014. Marcó 7 goles en liga vistiendo la camiseta de Santos, dos en liguilla y uno en la Concacaf Liga Campeones, disputó en total 288 partidos defendiendo los colores verde y blanco, entre liga y torneos internacionales, llegando alguna vez a portar el brazalete de capitán.

Para el año 2015 pasó a las filas de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, donde jugó durante 2 años, hasta anunciar su retiro como futbolista profesional. Rápido regresó a casa y fue contratado por Santos Laguna, donde comenzó a trabajar en el programa de fuerzas básicas y actualmente es auxiliar técnico de Salvador Reyes, en el primer equipo. Más allá de los goles, asistencias o clase que pudo desplegar en la cancha, a Figueroa siempre se le reconoció por ese espíritu de guerrero, nunca daba un balón por perdido y jamás se guardaba una gota de sudor, jugando cada partido como si fuera el último.

Juan Flores también recibirá este reconocimiento, en su caso fue por decisión unánime del comité. El delantero hondureño destacó en su paso por Santos por su capacidad goleadora, adjudicándosele de 45 a 48 tantos de acuerdo a diferentes registros, los cuales lo colocan dentro de los máximos romperredes de la institución, fue uno de los primeros ídolos santistas. Será el viernes 14 de septiembre, en el marco de los festejos del 35 aniversario del Club, cuando se reconozca a ambos jugadores en el Estadio Corona, en el partido entre Santos Laguna y León de la jornada 9 del Torneo Apertura 2018.

7GOLES anotó Figueroa con el Santos: dos en liguilla y uno en la Concacaf Liga Campeones
288PARTIDOS disputó con los colores del Santos Laguna; llegó a ser capitán en algunos duelos
3TÍTULOS títulos de Liga MX consiguió el defensor lagunero con el equipo la Comarca

Sondeo

Los usuarios de El Siglo de Torreón votaron por su favorito:

=> Dolmo Flores, 31%

=> Héctor Altamirano, 23%

=> Juan Pablo Rodríguez, 19%

=> Rafael Figueroa, 27%

Todo corazón

Todo corazón

Leer más de Deportes

Escrito en: Guerrero de Honor

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Todo corazón

Clasificados

ID: 1496243

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx