Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Ante irregularidades, AFAIL abandona torneo

Denuncian malos manejos por parte de la AFAIS

Durante la ceremonia inaugural en el Estadio Olímpico de Saltillo, todo fue fiesta entre los equipos participantes en el Tazón Coahuila. (Inedec)

Durante la ceremonia inaugural en el Estadio Olímpico de Saltillo, todo fue fiesta entre los equipos participantes en el Tazón Coahuila. (Inedec)

EL SIGLO DE TORREÓN

Lo que era una gran iniciativa estatal para el futbol americano infantil, con la celebración del Tazón Coahuila 2018, terminó por derrumbarse por los malos manejos administrativos de los equipos locales.

Los equipos de la Asociación de Futbol Americano Infantil de la Laguna (AFAIL) abandonaron el certamen, debido a que sus rivales de la Asociación de Futbol Americano Infantil de Saltillo (AFAIS), no respetaron el reglamento inicial del roster de 30 jugadores por equipo.

"Las reglas estaban establecidas y la Laguna, Monclova y Piedras Negras, presentamos a 30 elementos en las categorías U-10 y U-12, pero Saltillo tuvo 34 y 35 de manera respectiva, alegaron que eran reservas, que a final de cuentas, estaban en las listas de elegibilidad", dijo José Fernando Mesta Rangel, presidente de la AFAIL.

Agregó que no había garantías para celebrar los partidos, ya que el staff de coaches de la AFAIS, comenzó con agresiones verbales a los de la AFAIL, mientras que en la tribuna, un caso similar se suscitaba en las tribunas.

"Tras no jugar, se llevó el caso a la Comisión de Honor y Justicia de los organizadores, por lo que nos pedían que no se hiciera mayor ruido, para poder celebrar el partido por la noche del sábado, o el domingo por la mañana, como una especie de final, pero no se aceptó", confesó el directivo.

Versiones no confirmadas ni oficiales, señalan que entre los jugadores "reservas" de la AFAIS había elementos que sobrepasaban las edades y el peso estipulado, en juntas realizadas previamente entre las cuatro ligas participantes.

Mesta Rangel manifestó que no hubo campeón del Tazón Coahuila, ya que en la final entre saltillenses y los de la Liga del Norte de Coahuila (Piedras Negras), los fronterizos optaron por retirarse, debido también a la manipulación mal intencionada del roster original por parte de los anfitriones, así como la falta de garantías, por el comportamiento de los padres de familia de los jugadores de la AFAIS, en las gradas del Estadio Olímpico.

Por otro lado, agradeció la organización en cuanto a logística del certamen en cuanto a hospedaje, alimentación y transportación interna, por parte del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec).

"Queremos felicitarlos por esa cuestión operativa, que no tuvo nada qué ver con el Inedec regional en la Laguna y el Instituto Municipal del Deporte en Torreón, de donde no recibieron apoyo, pese a solicitarlos", indicó el mandamás de la AFAIL.

Leer más de Deportes

Escrito en: AFAIL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante la ceremonia inaugural en el Estadio Olímpico de Saltillo, todo fue fiesta entre los equipos participantes en el Tazón Coahuila. (Inedec)

Clasificados

ID: 1496040

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx