Convenio. El Conalep es una institución que le está apostando a la educación dual. (ARCHIVO)
El Cluster Automotriz de La Laguna se queja de que el CeCyTEC aún no haya respondido para participar dentro del Modelo de Educación Dual.
Mientras que Conalep en Torreón ya ha enviado a 20 estudiantes para que aprendan en las propias empresas agremiadas al Cluster, el CECYTEC no lo ha hecho.
José Luis Hotema, presidente del Cluster Automotriz de La Laguna, dijo desconocer el porqué no se ha querido beneficiar a los estudiantes de dicha institución educativa en este nuevo modelo educativo.
Mencionó que con Conalep Torreón se signo el convenio y se tiene como meta beneficiar a 50 estudiantes, los cuales estudien las carreras de técnico en máquina y herramientas, mantenimiento industrial y contabilidad.
Sin precisar el nombre del responsable encargado de este nuevo modelo educativo del CECYTEC, citó que tal vez no tengan interés en participar.
SIN FIRMAR CONVENIO
Fabricio Ramos Terrazas, jefe de Formación Dual del CECYTEC Coahuila, aclaró que está en revisión el convenio que se signará con el Cluster Automotriz de La Laguna, por lo que aún no se han enviado estudiantes para aplicar este nuevo modelo de educación dual.
Indicó que ya se trabaja con Coparmex y se han dado acercamientos con Canacintra para trabajar de la mano con este nuevo esquema educativo.
"Llevamos un buen avance con el Cluster Automotriz".
Estiman que en el presente mes se concrete la firma de convenio de colaboración entre las partes.
Ramos Terrazas citó que las carreras técnicas que se solicitan y que están dentro del esquema de educación dual son técnico en electrónica y mantenimiento industrial, aunque también se solicita técnico en procesos de gestión administrativa.
Indicó que la aplicación del nuevo esquema educativo ya se aplica en la zona sureste de la entidad.
Actualmente se tienen 37 planteles educativos en la entidad. Dentro de las carreras totales que se tienen son: técnico en mecatrónica, mantenimiento industrial, mecánica, producción industrial y programación en TI.