Columnas Deportes

Voz de Palco

FELIZ ANIVERSARIO

EDUARDO SEPÚLVEDA

Hoy cumple 35 años el equipo de futbol de casa; hay fiesta en la Comarca.

Un equipo que ha dado identidad a una región y que ha tenido que librar diversas batallas. Dice mi amigo Saúl que cumplir años no tiene mérito (aunque él se refiere a personas) y entiendo lo que quiere decir, pero mantenerse vivo en un mundo de intereses, sobrevivir, también requiere de cierta habilidad.

Los Guerreros se convirtieron en un equipo protagonista en la Liga MX con el paso de los años... y los títulos, en un país que siempre voltea al centro en casi todos los rubros. O en todos. Santos le ha dado color a los futboleros en la región que hasta principios de los 80 tenían que elegir entre los llamados "cuatro grandes": Cruz Azul, América, Chivas o Pumas.

El albiverde es hoy motivo de orgullo para muchos.

A principios de este siglo, justo antes de que Santos consiguiera su segundo título de la Primera División, atestigüé como en una ciudad como Saltillo, tan cercana a Monterrey, iba en aumento la afición hacia los Guerreros. Recuerdo dos tipos de nuevos seguidores: los coahuilenses que preferían odiar al América o niños saltillenses que habían vivido el título de 1996.

En cualquiera de los dos casos, estaban por celebrar un título más, el de 2001, contra los Tuzos del Pachuca.

Como profesional, me ha tocado seguir al Santos Laguna desde 2005; van a ser ya 13 años, casi coincide con la tercera parte de nuestras vidas.

He visto pasar muchos nombres, técnicos, aficionados, partidos y anécdotas. Y sé de la pasión que el futbol provoca en toda la región.

"Estaba en el área de comida de un centro comercial y no sabía que jugaba el Santos. Pero cuando fallaba el equipo contrario, todos gritaban. Viven con mucha pasión el futbol aquí", me comentó un visitante de la Ciudad de México hace apenas unos días.

Y es que el futbol no nos da de comer a la mayoría; al contrario, nos quita. Pero a cambio, nos brinda motivos para ganar de vez en cuando... cuando la rutina amenaza con atraparnos. El futbol no es la vida, es el pretexto de sentirnos parte de algo. A veces, hasta nos alcanza para celebrar.

¿Le seguimos? @Foko_54

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Voz de Palco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1495902

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx