Cultura

Dedicarán tercer programa a Rossini

Invitado. El concierto de camerata será dirigido por el maestro Manuel de Elías. (ARCHIVO)

Invitado. El concierto de camerata será dirigido por el maestro Manuel de Elías. (ARCHIVO)

YOHAN URIBE

Con un programa dedicado al compositor italiano Gioachino Rossini, a 150 años de su fallecimiento; y con la visita del director mexicano Manuel de Elías, la Camerata de Coahuila tendrá su tercer programa de la temporada Otoño - Invierno 2018, este viernes 7 de septiembre a las 8:30 de la noche en el teatro Nazas.

La orquesta coahuilense interpretará las sonatas para cuerdas número uno, número cuatro y número cinco, además de la Obertura a Guillermo Tell; obra que ha incluido la orquesta en varias de las temporadas pasadas.

Manuel de Elías de quien, en junio de 1994 la Camerata de Coahuila estrenara una composición de su autoría, "Resonancias cardenches", un regalo a la orquesta con motivo de su fundación y con la cual la orquesta inició su historia con un concierto en el Teatro Isauro Martínez de Torreón; es autor de más de 200 obras de diversos géneros. Promotor de la música nacional e impulsor de la educación artística.

Con motivo de su septuagésimo aniversario y 55 años de trayectoria artística, al director invitado a este tercer concierto, le fue conferida la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes en 2009.

En noviembre de 2015 se develó una placa en el Auditorio 'A' del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, que ahora se llama "Sala Manuel de Elías", y en el año de 2018 se puso su nombre al Concurso Anual de piano de esta institución.

Aunque se reconoce a Rossini a nivel mundial especialmente por sus obras para los escenarios, entre las que se incluyen El Barbero de Sevilla, Tancredi, La Urraca Ladrona, La Cenicienta,

La Italiana en Argel, La Escalera de Seda y Guillermo Tell, entre muchas otras, poca atención han recibido el resto de sus obras, a excepción de su Stabat Mater de 1841, tiene obras para piano, orquestales y de cámara.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Invitado. El concierto de camerata será dirigido por el maestro Manuel de Elías. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1495889

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx