26 de mayo de 2019 notifications
menu
Torreón

Sigue al alza robo vehicular; empresarios demandan mayor vigilancia

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 03 de septiembre 2018, actualizada 3:37 pm

En Torreón se han incrementado un 3.4 por ciento los robos, pues de enero a julio del año pasado las cifras fueron 2 mil 171 y en ese mismo lapso; de este año van 2 mil 245.

Además el robo de vehículos sigue en aumento con un 29 por ciento, ya que en el primer semestre del año pasado se robaron 222 y este año la estadística marca 287.

La tendencia va a la alza puesto que en el mes de agosto, según datos del primero al 26 ya iban 41. En este rubro 106 han sido robos con violencia y 181 con no violencia.

Durante la reunión del Plan Regional de Seguridad Ciudadana realizado por la Fiscalía General del Estado con empresarios y organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, presentó la incidencia delictiva del mes de julio y lo que ha transcurrido de agosto.

Gerardo Márquez, acompañado por el coordinador Regional de la Secretaría de Seguridad, Adelaido Flores Díaz, estuvieron con los empresarios en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Torreón a quienes les dijeron que este tipo de encuentros se tendrán uno por mes en diferentes lugares, para mantener el contacto ciudadano y la proximidad con los diferentes sectores para escuchar directamente sus inconformidades y propuestas, pero sobre todo para “transparentar" las cifras sobre incidencia delictiva.

Señala que “esta segunda reunión de coordinación regional de seguridad, bajo la dinámica de acercarnos con la sociedad, con las cámaras empresariales con las universidades para presentar los números que vamos teniendo y hacer un adecuado análisis de lo que está pasando, permite una retroalimentación y llevar indicadores de los delitos y establecer estrategias para afrontarlos”.

EL COMPORTAMIENTO

El Fiscal del Estado asegura que ha rendido buenos resultados los trabajos de coordinación con el resto de las corporaciones policiacas. “Pero además con el vecino Estado de Durango pues la semana pasada se registró el robo con violencia de un vehículo afuera de un establecimiento comercial y como resultado de esa coordinación se logró el aseguramiento del vehículo y los probables responsables".

Respecto a las cifras, dijo que el robo a persona subió un 26 por ciento de enero a julio del 2018 en comparación con el mismo período de 2017. En el mismo orden son 447 contra 355.

En tanto, robo a casa habitación hay una reducción pues en el primer semestre del año pasado fueron 439 y de enero a julio 2918 son, 288.

En robo a negocio los números son de 415 contra 409 de enero a julio de este año.

De enero a julio sólo se ha registrado un secuestro.

Por lo que respecta a los homicidios dolosos, de enero a agosto van 68 con 34 resueltos y 36 personas detenidas, es decir un 50 por ciento de porcentaje de resolución.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...