24 de abril de 2019 notifications
menu
La i Laguna

Denuncia Vida por cuerpos en Facultad

Grupo solicita apoyo directo al gobernador Riquelme

LA I LAGUNA
lunes 03 de septiembre 2018, actualizada 8:48 am


Tras la inconformidad generada por el informe enviado por la Fiscalía General del Estado sobre los cuerpos de personas no identificadas llevados a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) unidad Torreón, el grupo Vida solicitó el apoyo de forma directa al gobernador Miguel Riquelme en su reunión del sábado pasado.

Fue vía correo electrónico que la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado dio respuesta a la solicitud que hiciera el grupo el pasado 9 de julio, a la cual se le dio un plazo de 20 días para obtener una respuesta, sin embargo, ésta se obtuvo un mes después.

En ella se registró una serie de "incongruencias", de acuerdo con Silvia Ortiz, vocera del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción.

Entre las inconsistencias, se habla de 49 cuerpos enviados a la Facultad, de los cuales, la misma mandó 16 para su inhumación, pero después se informa que el panteón recibió de la Facultad 24, "entonces ahí andan volando ocho cuerpos y luego la primera cifra nos dicen que 10 (cuerpos) identificados con salida y dos sin identificar y con salida, cómo, si está sin identificar por qué le dieron salida", comentó Ortiz.

"Yo este tema lo tengo que comentar delante de todos los colectivos para que estén enterados de lo que está sucediendo con la respuesta que dan por parte de la Unidad de Transparencia en cuanto al manejo de los cuerpos enviados a la Facultad de Medicina; y empiezo a leer las tablas y yo decía 'esto es para darse un balazo' porque ninguna cantidad coincide, todo está muy mal y exigimos por parte del grupo Vida y ahora lo pongo en la mesa para los colectivos que se nos dé una respuesta real", comentó Ortiz en la reunión.

Grave

En el encuentro, según Ortiz, estaba presente el primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ismael Eslava, quien consideró el hecho como grave.

Colectivos

Tras la solicitud del grupo Vida, algunas representantes de los colectivos se vieron sorprendidas por la situación que se estaba viviendo en La Laguna.

5 COLECTIVOS

Se reunieron con el gobernador de Coahuila el pasado sábado.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...