Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Divide a guatemaltecos cese de comisión de ONU

En contra. Grupos acudieron a la Plaza de la Constitución para rechazar la decisión.

En contra. Grupos acudieron a la Plaza de la Constitución para rechazar la decisión.

NOTIMEX

La decisión del presidente guatemalteco Jimmy Morales de cesar la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de Naciones Unidas para contribuir en la lucha contra el crimen, generó una honda división, indicaron analistas.

El gobernante, acompañado por mandos militares y policiales, anunció el viernes que no renovará el mandato de la CICIG, que vence el 3 de septiembre de 2019, y cuyas investigaciones en conjunto con el Ministerio Público (MP) involucraron al propio mandatario y su familia en actos ilícitos.

La titular del MP, Consuelo Porras, exhortó al gobierno y a la ONU a que "hagan sus mejores esfuerzos a fin de lograr acuerdos que beneficien a la población en función de la paz, la tranquilidad y la armonía social".

La cúpula del poderoso sector empresarial guatemalteco hizo un llamado "a la cordura" y estimó fundamental "que prosiga la lucha contra la corrupción" y el fortalecimiento del MP.

Tras el anuncio de Morales, grupos a favor y en contra se dieron cita ante la sede de la CICIG para manifestarse, mientras que otros grupos acudieron a la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno, para rechazar la decisión del presidente Morales.

El Estado de Guatemala y la Naciones Unidas acordaron el 12 de diciembre de 2006 la creación de la CICIG, que tras la aprobación del Congreso se instaló en el país centroamericano en septiembre de 2007, con un presupuesto financiado por la cooperación internacional.

Leer más de Internacional

Escrito en: CICIGuatemala

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En contra. Grupos acudieron a la Plaza de la Constitución para rechazar la decisión.

Clasificados

ID: 1495391

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx