Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Canadá tiene en el aire firma del TLCAN

Reiteran Estados Unidos y Canadá compromiso por seguir con la negociación

Comercio. La negociaciónentre Canadá y EU 'no está terminada', aseguró Chrystia Freeland.

Comercio. La negociaciónentre Canadá y EU 'no está terminada', aseguró Chrystia Freeland.

AGENCIAS

Las negociaciones entre los gobiernos de Canadá y Estados Unidos (EU) para sacar hoy mismo un acuerdo que termine con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están totalmente estancadas, y las opciones de que se llegue a un pacto este viernes es cada vez más incierto.

"Todos tuvieron una noche para reflexionar y estoy esperando escuchar lo que diga Lighthizer esta mañana", dijo antes de entrar. Las declaraciones a su salida confirmaron que no se está avanzando en la dirección adecuada.

El tono de la canciller canadiense no fue nada conciliador. "Al final del día sólo vamos a firmar un acuerdo que sea bueno para Canadá", reiteró Freeland, quien subrayó que su país sigue comprometido a conseguir un acuerdo en unas negociaciones que están siendo "duras", que empezaron con las dos partes "muy distantes" y que han vivido, en el año de pláticas, "momentos de drama".

La tensión que se debe vivir en las mesas de negociación quedó palpable cuando Freeland se negó a responder si EU estaba negociando "de buena fe". "Llegados a este punto sabemos qué necesita cada parte", reflexionó, haciendo una invitación directa a los EU a ser flexibles en la negociación y no enrocarse en sus posiciones.

La declaración pareció responder a reportes de la prensa canadienses, que aseguran que el presidente de EU, Donald Trump, confesó en una entrevista reciente que no iba a ceder y que cualquier pacto con los canadienses iba a ser "en mis términos". Según el mismo reporte, la Unión Americana está jugando la táctica de amenazar constantemente con aranceles para tratar de suavizar las posiciones canadienses.

Durante el jueves, las negociaciones entre ambos países fueron largas e intensas. Reportes de medios canadienses aseguraron que Ottawa estaba dispuesta a concesiones en los aranceles lácteos a cambio de mantener el mecanismo de resolución de disputas; sin embargo, USTR negó que fuera así.

Peso disminuye ante amenaza de Trump

Ayer viernes el peso cerró con una depreciación de 2.52 por ciento o 46.9 centavos, al cotizar alrededor de 19.12 pesos por dólar, tocando un mínimo de 18.4050 y un máximo de 19.3748 pesos por unidad, y una volatilidad anualizada de 14.2 por ciento.

De acuerdo con Banco Base, la aversión al riesgo afectó de manera negativa a los mercados financieros globales y al mercado cambiario, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con sacar a Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La institución financiera refirió que la salida de Estados Unidos de ese organismo internacional podría provocar un escalamiento en la guerra comercial con China y aumentar el riesgo de que inicie una guerra comercial con la Unión Europea, con graves consecuencias para el crecimiento económico mundial.

Además siembra dudas sobre el posible acuerdo trilateral que resulte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Todavía no se sabe si en las próximas horas Canadá se sumará al entendimiento que ya existe entre México y Estados Unidos.

No hay prisas

La Coparmex espera que se concrete el escenario ideal de cierre trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, aun cuando no se logren consensos entre Estados Unidos y Canadá, existe un escenario en el que podrán incorporarse los canadienses al acuerdo comercial que ya concretaron los gobiernos mexicano y estadounidense. El delegado consejero de asuntos internacionales de la Coparmex, Juan Rodrigo Moreno, expuso que será "ideal concluir hoy y notificar al Congreso estadounidense, ese es el mejor escenario". Pero aún y cuando no se adhieran los canadienses se le puede notificar al congreso estadounidense de una incorporación posterior de los canadienses."Por lo que tenemos entendido que entre hoy y mañana tendremos una definición en cuanto a la naturaleza del tratado (si será bilateral o trilateral). Hasta la fecha tenemos buenas noticias esperaríamos que tuviéramos muy pronto la noticia de tratado trilateral, es decir, entre Estados Unidos, Canadá y México.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comercio. La negociaciónentre Canadá y EU 'no está terminada', aseguró Chrystia Freeland.

Clasificados

ID: 1495167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx