Grupo Bellavista demanda a Honda, El Siglo de Torreón
18 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Grupo Bellavista demanda a Honda

EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, sábado 01 de septiembre 2018, actualizada 9:43 am

Enlace copiado

"Sólo queremos lo justo", dijo Jorge Lozano del Bosque, gerente general de Grupo Bellavista, empresa familiar con dos agencias automovilísticas que con una demanda llevó al presidente de Honda México a ser arraigado para que no salga del país.

Grupo Bellavista demandó a la trasnacional por retirarle de manera arbitraria la concesión, el suministro de automóviles, de refacciones, de servicios, y el pago de 1.3 millones de pesos que la armadora debía por concepto de garantías. El daño ocasionado por Honda a la empresa coahuilense está acreditado en el expediente 1231/2018 ante el juez quinto del ramo mercantil de Guadalajara, Guillermo Sordia, por 40 millones de pesos.

El empresario coahuilense comentó que su padre, Óscar Lozano, fundó el Grupo Bellavista hace 17 años, al poner en operación la concesión para vender en Monclova y Piedras Negras de manera exclusiva, automóviles nuevos de la armadora japonesa Honda.

Explicó que en 2016 fueron llamados por la trasnacional para renovar la concesión, que tenían por tiempo indefinido, para firmar un nuevo contrato en el que sería anual, renovable. Firmó el acuerdo en octubre de 2016, y al año siguiente en el mismo mes firmó el convenio correspondiente.

En octubre de 2017 se repitió el protocolo de firma, pero menos de tres meses después, le revocaron la concesión dándole sólo dos opciones: Vender a un consorcio sus agencias por un precio muy por debajo de los costos reales, o simplemente cerrar sus puertas y quedarse con el sobreinventario de vehículos que le habían obligado a adquirir mediante contrato.

El tres de enero de 2018 fue citado Jorge Lozano en las oficinas de la armadora, sin saber a qué iba, se presentó en la empresa de inversión japonesa, y allí le dijeron que su concesión para las dos agencias en Coahuila estaba cancelada.

Grupo Bellavista no aceptó los dos ofrecimientos que calificó como irrisorios, del corporativo United Auto, único consorcio al que podía vender por instrucciones de la armadora Honda, que dirige el presidente del Consejo de Administración, el japonés Hiroshi Shimizu.

United Auto, es un consorcio que tiene agencias e inversiones, en Monterrey, ciudad de México, en Aguascalientes y Zacatecas.

Al no poder vender y no poder recuperar su concesión, Jorge Lozano del Bosque presentó la demanda contra Honda, a través del despacho de la ciudad de México Hernández Torres, y obtuvo la protección temporal del tribunal, que ordenó a la armadora que restituyera el suministro de autos y servicios, pero fue desacatada la orden.

Aparentemente se le dio tres veces la instrucción a Honda y ésta hizo caso omiso, y por eso el juez Guillermo Sordia giró la orden de arraigo al ejecutivo japonés Hiroshi Shimizu, expuso Jorge Lozano del Bosque.

Agregó que si Honda le retira la concesión, sólo pide que le pague el valor de las instalaciones y del parque vehicular al precio real. Dijo que no quiere sacar provecho de la situación, sino por el contrario salir sin pérdidas del rompimiento comercial.

Hasta el momento el daño económico asciende a 40 millones de pesos, y todavía resta evaluar el costo de las instalaciones, el inventario de vehículos y el equipamiento de las agencias de Monclova y Piedras Negras.

Actualmente Autos Bellavista está vendiendo los vehículos nuevos que tiene en existencia, a un costo inferior al precio de lista, con el fin de recuperar la inversión y reducir las pérdidas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...