27 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

'TLC atiende temas de controversias'

VIRGINIA HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, jueves 30 de agosto 2018, actualizada 9:36 am

Enlace copiado

Se reducen o eliminan capítulos que atienden tema de controversias dentro del TLC.

Eduardo Holguín, director del Implan señaló que el capítulo que contempla la solución de controversias entre inversionistas y estados (ISDS), contenidas en el Capítulo 11 del TLC, se redujeron, pero no se eliminaron por completo.

Mencionó que las industrias que firmen contratos directos con el gobierno -como las de petróleo y gas, infraestructura, otros proveedores de energía y telecomunicaciones- continuarán teniendo la protección de ese mecanismo de controversias.

Citó que dentro del TLC original había 3 capítulos sobre solución de controversias: 11, 19 y 20, en donde el primero corresponde a solución de controversias entre una parte y un inversionista; el 19 sobre solución de controversias en materia de antidumping y cuotas compensatorias; y el 20 sobre disposiciones institucionales y procedimientos para la solución de controversias.

Explicó que el capítulo 19, que define el procedimiento a seguir cuando uno de los países miembros del tratado incurre en prácticas de competencia desleal (como subsidios), fue eliminado.

El capítulo 20, que define los procedimientos para las controversias no contenidas en los capítulos 11 y 19, sigue vigente.

Dijo que los comentarios son muchos sobre el hecho de que se indicó que México cedió mucho con el capítulo 19, otros opinan que facilitará el proceso al resolver controversias.

Aseguró el director del Implan que falta saber cuáles son los términos que aceptará Canadá, al que aparentemente le importaba conservar los tres capítulos.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • Sargazo
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...