Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

'TLC atiende temas de controversias'

Análisis. El director de Implan, Eduardo Holguín analizó los acuerdos en materia comercial.(ARCHIVO)

Análisis. El director de Implan, Eduardo Holguín analizó los acuerdos en materia comercial.(ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Se reducen o eliminan capítulos que atienden tema de controversias dentro del TLC.

Eduardo Holguín, director del Implan señaló que el capítulo que contempla la solución de controversias entre inversionistas y estados (ISDS), contenidas en el Capítulo 11 del TLC, se redujeron, pero no se eliminaron por completo.

Mencionó que las industrias que firmen contratos directos con el gobierno -como las de petróleo y gas, infraestructura, otros proveedores de energía y telecomunicaciones- continuarán teniendo la protección de ese mecanismo de controversias.

Citó que dentro del TLC original había 3 capítulos sobre solución de controversias: 11, 19 y 20, en donde el primero corresponde a solución de controversias entre una parte y un inversionista; el 19 sobre solución de controversias en materia de antidumping y cuotas compensatorias; y el 20 sobre disposiciones institucionales y procedimientos para la solución de controversias.

Explicó que el capítulo 19, que define el procedimiento a seguir cuando uno de los países miembros del tratado incurre en prácticas de competencia desleal (como subsidios), fue eliminado.

El capítulo 20, que define los procedimientos para las controversias no contenidas en los capítulos 11 y 19, sigue vigente.

Dijo que los comentarios son muchos sobre el hecho de que se indicó que México cedió mucho con el capítulo 19, otros opinan que facilitará el proceso al resolver controversias.

Aseguró el director del Implan que falta saber cuáles son los términos que aceptará Canadá, al que aparentemente le importaba conservar los tres capítulos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN ISDS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. El director de Implan, Eduardo Holguín analizó los acuerdos en materia comercial.(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1494513

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx