Doctor en Casa

El Mal del puerco, ¿Qué lo provoca y cómo lo evito?

 “El Mal del puerco” es ocasionado por factores hormonales relacionados con la saciedad. (ARCHIVO)

“El Mal del puerco” es ocasionado por factores hormonales relacionados con la saciedad. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

En México, es muy común escuchar la frase “me dio el mal del puerco”, una frase que describe la sensación de pesadez, sueño y ganas de no realizar ninguna actividad después de comer pero, ¿por qué surge este “mal”?.

Mónica Méndez Díaz, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM reveló para portal de El Universal que “el mal del puerco” es ocasionado por factores hormonales relacionados con la saciedad, rompiendo así con el mito de que esto era provocado porque toda la sangre trabajaba en el sistema digestivo absorbiendo los nutrientes.

“La somnolencia y la pesadez que da después de comer alimentos hipercalóricos tiene que ver con muchos factores, el principal es el hormonal, ya que hay un par que están relacionadas con la ingesta de alimento y la saciedad: la leptina y la grelina”, aclaró para el mismo portal Yoaly Arana Lechuga, especialista en la Clínica de Trastornos del Sueño.

Además, Arana Lechuga detalló que cuando aumentan los niveles hormonales de la grelina, es cuando se produce el apetito, y cuando te sientes satisfecho, la leptina comienza a aumentar y produce un efecto importante sobre el ciclo sueño, por tal motivo que se genera somnolencia.

Las altas temperaturas también son un factor detonante de estos malestares.

Por su parte, Méndez Díaz recomendó necesario evitar este malestar, sobre todo por las actividades pendientes después de la comida, como ir a clase, manejar o regresar a la oficina.

Para lograrlo, es importante el consumo de verduras, comer moderadamente y varias veces al día, reducir la ingesta de alimentos con menos proteínas y menos grasa. Además de realizar un descanso para ejercitar tu cuerpo por 10 o 15 minutos con caminata y estiramientos constantes, tomar agua en abundancia.

/media/top5/maldelpuerco3jpg.jpg

ILUSTRACIÓN: TOM PALOMARES

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: mal del puerco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 “El Mal del puerco” es ocasionado por factores hormonales relacionados con la saciedad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1494332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx