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Incumple 30% de vehículos con regla de TLC

Sólo 70% de las exportaciones cumplen con reglas, el resto pagará 2.5% de aranceles

El 30% de los vehículos que se exportan de México a Estados Unidos no cumplirán con la nueva regla de contenido nacional que se estableció en el acuerdo comercial que alcanzaron ayer ambos países, por lo que deberán pagar un arancel de 2.5%. (ARCHIVO)

El 30% de los vehículos que se exportan de México a Estados Unidos no cumplirán con la nueva regla de contenido nacional que se estableció en el acuerdo comercial que alcanzaron ayer ambos países, por lo que deberán pagar un arancel de 2.5%. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El 30% de los vehículos que se exportan de México a Estados Unidos no cumplirán con la nueva regla de contenido nacional que se estableció en el acuerdo comercial que alcanzaron ambos países, por lo que deberán pagar un arancel de 2.5%.

Además, sigue latente la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump imponga aranceles de 25% a los automóviles pick up mexicanos si el Departamento de Comercio estadounidense determina que las importaciones de vehículos ponen en riesgo su seguridad nacional, según declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Admitió que la nueva regla de origen para autos es "estricta", porque sólo "70% de las exportaciones la cumplirán". El restante 30% pagará 2.5% de aranceles y sus precios dependerán de la capacidad de la zona para ser eficientes y competitivos.

El vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Eugenio Salinas, dijo que "la regla automotriz se hace más estricta regionalmente", pero esto abre una oportunidad para tener más inversiones en innovación y desarrollo en México, porque a la fecha sólo 70% de los autos cumpliría con la regla, y el restante 30% tendrá que pagar 2.5% de impuesto.

"Si un auto no cumple ese 75% será sujeto a 2.5% de impuesto que es para los que no cumplan con las reglas preferenciales del TLCAN. Esa es la oportunidad para que hagamos más inversiones en sector automotriz y traer más manufactura electrónica", dijo.

En entrevista, el experto dijo que el nuevo acuerdo comercial define que los autos armados en América del Norte deberán tener 75% de insumos de México y Estados Unidos, y entre 40% y 45% de las partes deben fabricarse en regiones donde los empleados ganen 16 dólares la hora.

Luego de conocerse el acuerdo comercial entre los dos países norteamericanos, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que "este proceso aún no ha terminado porque es necesario que Canadá se incorpore a las negociaciones a fin de concluir la modernización de este acuerdo trilateral".

Sin pronunciarse en torno a los porcentajes que se alcanzaron ni al tema salarial que se incluyó para el armado de autos en la región, la AMIA informó que seguirán de cerca la negociación con el fin "de asegurar que el resultado permita mantener la planta productiva actual, nuestra mayor integración a la región".

El jefe negociador del TLCAN del próximo gobierno mexicano, Jesús Seade, dijo que los altos salarios tienen la idea de llevar inversiones a Estados Unidos.

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Escrito en: Exportaciones tlc TLCAN

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