Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

ANP

Declaran ANP a la Sierra del Sarnoso

Protección. La declaratoria implica la prohibición de todo tipo de obra que no cumpla con la protección del área. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Protección. La declaratoria implica la prohibición de todo tipo de obra que no cumpla con la protección del área. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El Congreso del Estado de Durango aprobó la declaratoria como Área Natural Protegida de la reserva estatal de las Sierras El Sarnoso y La India, en una superficie mayor a las 45 mil hectáreas que involucra territorio de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí.

La superficie del polígono general de la reserva estatal se distribuye en: 27,300 hectáreas del municipio de Lerdo; Mapimí con 15,680 y Gómez Palacio con 2,120 hectáreas.

También se autorizó la creación de dos zonas núcleo de protección especial y uso restringido de 8,400 hectáreas, es decir, el 18.6 por ciento del total de la superficie donde no se ha presentado mayor alteración y se cuenta con ecosistemas relevantes o frágiles "que requieren de un cuidado especial para su conservación a largo plazo".

La zona núcleo 1 abarca una extensión geográfica de 3,300 hectáreas de las cuales, 1.800 se localizan en Mapimí y 1,500 en Lerdo; la zona 2 es de 5,100 hectáreas de las que 5,000 se localizan en el municipio de Lerdo y sólo 100 en Gómez Palacio.

La declaratoria se sustenta en que "que dicha superficie territorial se ha visto permanentemente

asediada por la actividad humana desde el siglo XVI tanto por la industria extractiva de minerales y materiales para construcción; ganadería extensiva; extracción ilegal y tráfico de flora, fauna y restos fósiles; acumulación de deshechos y actividad turística no controlada, sin que hasta el momento se tenga un programa de conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales".

De acuerdo con el dictamen, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado será la instancia encargada de la administración, desarrollo y conservación de la reserva, mientras que las autoridades municipales serán corresponsables.

Tras este dictamen, queda prohibida la construcción de todo tipo de edificaciones o instalaciones que no sean las destinadas a cumplir con los fines de la protección.

El diputado local Sergio Uribe dijo que proyectos como el trazo del gasoducto no se deben ver afectados porque la línea no involucra el área natural, como tampoco habrá un impacto en la actividad de empresas marmoleras y productoras de carbonato de calcio en esa zona, las que, sin embargo, deberán sujetarse a la normativa ambiental.

La introducción de la línea del gasoducto está suspendida como resultado de un juicio de amparo promovido por la organización civil Prodenazas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ANP Sierra El Sarnoso Sierra La India Área Natural Protegida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protección. La declaratoria implica la prohibición de todo tipo de obra que no cumpla con la protección del área. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1494099

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx