Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Calzada Colón

Defienden proyecto de la calzada Colón

Trabajos tardarán más de un año para terminar las 5 etapas anunciadas

YOLANDA RÍOS

El titular de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, dijo en reunión con regidores en la calzada Colón, que la obra le aportará un "plus" y una utilidad social a la ciudad como espacio público. Los trabajos tardarán más de un año para terminar las cinco etapas anunciadas y aunque en abril aseguró que la inversión global sería de 35 millones de pesos, ahora dice que se rebasará esa cifra. "No se tiene definido".

Se lleva un 30 por ciento de avance global de la primera etapa que tendrá un costo de 15 millones de pesos, incluyendo los 4 millones de pesos que se gastarán en la construcción de una Planta Tratadora. Esta será licitada públicamente la semana entrante.

La primera etapa comprende: cordonería, tipo podotáctil, vegetación y la planta tratadora.

De las obras de esta emblemática calzada, que iniciaron el 19 de abril con la demolición de la cordonería, no se ha realizado ninguna licitación pública.

"Sólo se han realizado dos y han sido por invitación restringida", declaró.

Galván Camacho informó que en dos semanas se colocará el piso en la mitad de los cruceros.

PAGARÁN 200 MIL PESOS POR JARDÍN 'MUESTRA'

Además, Galván Camacho dijo que en la calzada Colón hay tres áreas jardinadas como "muestra". No obstante admite que se pagarán alrededor de 200 mil pesos cada una.

Las empresas que pusieron esta "muestra" y se disputan el contrato son: Proveedora Forestal El Huertito, el representante es Ignacio Valencia; el otro es Construlag, del licenciado García. "Ellos hicieron la propuesta de que se les diera oportunidad de poner la muestra de plantas y no se les ha pagado un cinco".

Acudieron a la Colón y Matamoros las regidoras Elizabeth Pérez Alemán, Thalía Peñalosa, Gabriela Romero Llamas, los regidores de Medio Ambiente, Guillermo Gutiérrez del Bosque, Eduardo González Madero, David Moreno, Eduardo Carmona, Esteban Soto, Juan José Arellano y al final se incorporó Mayela Ramírez.

'NADIE HACE NADA GRATIS'

Por su parte, el regidor Juan José Arellano, presidente de la Comisión de Obras Públicas, asegura que el beneficio que aporta la obra de la calzada Colón para los ciudadanos es que haya un lugar digno para pasear. "La calzada estaba en pésimo estado y tenía que empezar desde un principio a meterle mano para arreglarla. No estaba en muy buenas condiciones por los árboles y palmeras que estaban totalmente muertas".

Para las personas que opinan que los trabajos "están bien gachos", señala que es que se trata de la primera etapa.

"Hay que esperar que se haga la segunda la tercera para empezar a ver los cambios".

Opina que las empresas que pusieron las muestras de jardines en el camellón central de la calzada Colón están en su derecho de cobrar lo correspondiente pues " nadie hace nada gratis".

En la visita al camellón Central de la calzada Colón y mientras dos pipas regaban el camellón bajo el inclemente sol de las 12 del día, el encargado de Parques y Jardines, Alejandro Gutiérrez Zamudio dijo que él sólo pone las plantas y no las elige ni el diseño.

Apenas. Los trabajos en la calzada Colón comenzaron a mediados de abril, se lleva un avance del 20 por ciento. Obras Públicas anuncia que habrá un año más de obras en esa vialidad. (VERÓNICA RIVERA)

Apenas. Los trabajos en la calzada Colón comenzaron a mediados de abril, se lleva un avance del 20 por ciento. Obras Públicas anuncia que habrá un año más de obras en esa vialidad. (VERÓNICA RIVERA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Calzada Colón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apenas. Los trabajos en la calzada Colón comenzaron a mediados de abril, se lleva un avance del 20 por ciento. Obras Públicas anuncia que habrá un año más de obras en esa vialidad. (VERÓNICA RIVERA)

Clasificados

ID: 1493766

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx