Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Napoleón Gómez Urrutia

Promete 'Napo' terminar con la 'ingrata corrupción'

Gómez Urrutia no dará entrevistas porque el próximo jueves dará una conferencia

Retorno. Napoleón Gómez Urrutia recibió ayer su credencial como senador de la República. (EL UNIVERSAL)

Retorno. Napoleón Gómez Urrutia recibió ayer su credencial como senador de la República. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

El senador electo Napoleón Gómez Urrutia llegó al Senado de la República para recibir la credencial que lo acredita como integrante del Poder Legislativo. "Muy contento de estar de regreso en mi patria", afirmó.

Gómez Urrutia afirmó que no daría entrevistas porque el próximo jueves ofrecerá una conferencia de prensa.

"No voy a tomar preguntas porque vamos a tener una conferencia de prensa el jueves a las once de la mañana ya les avisaremos", expresó.

El senador agregó que entre sus prioridades legislativas estará trabajar por reducir las desigualdades y la corrupción.

"Ayudar a reconstruir el País, ayudar a cambiar la política económica para que realmente logremos terminar con la desigualdad, la pobreza y terminar con la ingrata corrupción", añadió.

El legislador por la vía plurinominal llegó solo, entró por el sótano y tardó 20 minutos aproximadamente en tramitar su credencial.

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento del Senado de la República, los senadores tienen la inmunidad que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo la misma "inicia una vez que se rinde la protesta señalada en el artículo 128 de la Constitución y concluye el último día de ejercicio del cargo".

Por lo anterior, hasta que tome protesta del cargo, Gómez Urrutia aún no goza de la protección que le brinda ser senador de la República. Así, para el 1 de septiembre, ya tendrá fuero.

'QUE REGRESE LOS 54 MILLONES'

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE demanda que ante el próximo regreso de Napoleón Gómez Urrutia al país que regrese los 54 millones 84 mil 470 dólares que corresponden exclusivamente a los mineros.

De acuerdo a un comunicado de prensa se explicó que el dinero que se exige su retorno a manos de mineros son recursos, producto de un Fideicomiso creado a partir de la privatización de varias empresas, entre ellas Mexicana de Cananea.

Critican que con el nuevo gobierno, Gómez Urrutia ha anunciado su regreso, amparado en un fuero conseguido en base a los arreglos políticos.

Se recordó que cuando le quitaron aquellas órdenes de aprehensión dictadas por tribunales de la Ciudad de México, ésta era gobernada por un perredista ahora morenista. Ahora, después de años ahora será senador.

"Aunque existen a pesar de estas artimañas en contra de nuestro gremio, es importante no olvidar que existen a la fecha dos laudos emitidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que lo obligan a regresar aquella cantidad a sus legítimos dueños".

El comunicado mencionó que "los mineros tenemos memoria y no dejaremos que a unos días de su anunciado arribo como dirigente dizque "victorioso", se olvide este tema, seguiremos reclamando que se reactiven las denuncias en su contra, de tipo laboral, mercantil y civil".

Leer más de Nacional

Escrito en: Fideicomismo Senado Sindicato Minero Napoleón Gómez Urrutia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retorno. Napoleón Gómez Urrutia recibió ayer su credencial como senador de la República. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1493739

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx