27 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Haré lo que sea necesario: Guajardo

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 27 de agosto 2018, actualizada 7:30 am

Enlace copiado

.El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, apuntó que se podría estar en "las últimas horas" de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en lo que hace a temas bilaterales con Estados Unidos y que durante la jornada dominical harán "lo que sea necesario para tratar de aterrizar el acuerdo que cada país necesita".

Al punto de mediodía de Washington D.C., los funcionarios mexicanos se presentaron en las oficinas del representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, para un nuevo maratón de pláticas y poner sobre la mesa "dos o tres temas" que el secretario no quiso detallar.

"Estamos prácticamente en las últimas horas de esta negociación", señaló.

Recalcó que al día todavía le quedaban 12 horas "y la madrugada" para poder llegar a un acuerdo en el día de hoy.

"Qué les puedo decir… La historia de estas cosas se definen en el último minuto", añadió antes de entrar a una reunión de la que también participa el canciller Luis Videgaray.

Si finalmente se resolvieran los aspectos bilaterales durante ayer domingo, ya se podría incorporar a las pláticas Canadá, tercero en discordia en la renegociación.

"Necesitamos mínimo una semana para trabajar también con Canadá; procuremos terminar lo más pronto posible", resumió.

Si bien no detalló los temas en los que se están trabajando, todo apunta a que siguen atorados con reglas de origen en autos; aunque según Jesús Seade -el encargado de la negociación del Tratado del presidente-electo, Andrés Manuel López Obrador-, "salió, ya está planchado".

En la mira

Los participantes del mercado se centrarán esta semana en los avances que surjan sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el informe trimestral del Banco de México (Banxico).

Debido a la falta de noticias claras, cada vez hay menos inversionistas que ven probable un acuerdo entre los tres países respecto al acuerdo comercial antes de terminar este mes, como insinuaban algunos funcionarios. Sin embargo, se prevé que sigan los trabajos durante esta semana, una señal de que pudiera llegarse a un acuerdo relativamente pronto.

Por otro lado, Banxico va a presentar su informe trimestral el miércoles, cuya publicación estará acompañada de una conferencia que encabezará el gobernador Alejandro Díaz de León. Los analistas estarán atentos a posibles cambios en los pronósticos de inflación y la perspectiva sobre el desempeño de la economía mexicana.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • Sargazo
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...