Columnas la Laguna

AMVEB Laguna

Asociación de médicos veterinarios especialistas en bovinos

DR. J. L. MORALES; DR. C. LEYVA; DR. R. PEDROSO; MVZ. F. ZATARAIN

La presencia de mastitis y su efecto en el comportamiento reproductivo del ganado lechero en la Comarca Lagunera

En estudios realizados en bovinos se han evidenciado las diferentes enfermedades que afectan la reproducción y la eficiencia de las biotecnologías de la reproducción siendo la mastitis una de las más relevantes. La mastitis es un problema global que afecta la salud animal, la calidad y el nivel de producción de leche.

La clasificación más generalizada se realiza de acuerdo al grado de inflamación según su curso o severidad. Se tienen dos formas principales de expresión; la subclínica que el diagnóstico se basa en niveles de células somáticas en la leche y la clínica basado en función de los signos, inflamación y el estado general del animal. Desde el punto de vista epidemiológico, la mastitis se clasifica en: contagiosas y ambientales. En la mastitis contagiosa, el agente infeccioso habita en el interior de la glándula mamaria, se transmite y se disemina principalmente en el ordeño por medio de máquinas, manos, papel y trapos contaminados. La mastitis ambiental es producida por microorganismos presentes en: la cama, el piso, corrales, echaderos, tierra, paja, agua estancada, mala ventilación y hacinamiento.

Situación de la mastitis en algunos hatos de la Comarca Lagunera.

En un estudio reciente realizado en la Comarca Lagunera se encontró una prevalencia de mastitis de 11.9 % y de 22.1 % para los casos subclínicos y clínicos respectivamente. La prevalencia de la mastitis independientemente del tipo fue de 34 % (Morales, 2018). De acuerdo con los resultados la prevalencia de la mastitis clínica y subclínica en algunos hatos de la zona de la Laguna se considera alta.

Cabe señalar que el reporte reciente de la Comarca Lagunera contrasta con lo que se pudiera pensar o lo que se comenta en algunos foros de especialistas en bovinos, ya que no existen estudios publicados en esta zona que demuestren que la mastitis en este tipo de manejo está controlada. En cuanto a la presencia de la enfermedad mucho tiene que ver la forma de medirla y que comúnmente se confunden los términos epidemiológicos como incidencia y prevalencia para emitir un resultado sobre la presencia de esta patología y se puede llegar a tener una interpretación errónea en los niveles de presencia de la misma.

Morales y colaboradores en el año 2016, reportaron en la región de la Comarca Lagunera una prevalencia de mastitis independientemente del tipo, del 29%. Las dos investigaciones mencionadas anteriormente y realizadas en la Comarca Lagunera, demuestran y corroboran que la mastitis a pesar de los controles y estrategias preventivas utilizadas, constituye aún un problema de salud que limita la productividad.

Efectos de la mastitis en la reproducción.

Poco se reflexiona acerca de la relación entre esta enfermedad y los problemas reproductivos. El perfil endocrino juega un papel importante en la afectación de la fertilidad en las vacas y se manifiestan con disminución en los patrones de secreción de las hormonas GnRH, FSH y LH, así como la disminución en la producción de estradiol que resulta en una menor expresión de los signos de celo. Las vacas con mastitis presentan mayor tejido fibrótico en el ovario, afectando su funcionalidad.

Recientemente se reportó en la Comarca Lagunera que los niveles de células somáticas afectó el comportamiento de indicadores reproductivos como los días a primer servicio, días abiertos y los servicios por concepción de vacas que elevaron sus células somáticas en leche (>200,000/ml).

La mastitis y su efecto en las biotecnologías reproductivas.

Las mastitis y el proceso inflamatorio y el aumento de la temperatura corporal, disminuye el crecimiento y desarrollo del folículo ovárico, afecta la manifestación del celo e induce un retraso en período estro-ovulación, disminuye la capacidad de fertilización del ovocito maduro y deprime el desarrollo del embrión in-vivo o cultivado in-vitro, Los mecanismos de afectación podrían ser comparados con lo que sucede en las vacas bajo estrés calórico.

Otra Biotecnología evaluada fue la Producción In Vitro de embriones (PIVE). La cual se reporta como alternativa en la recuperación y conservación del material genético de vacas que son afectadas por esta enfermedad. Se podría pensar entonces que los animales altos productores puedan ser aprovechados mediante la biotecnología de aspiración folicular in vivo (OPU) y PIV, minimizando las pérdidas que esta enfermedad provoca como la eliminación involuntaria del animal.

Conclusiones.

La mastitis tiene una prevalencia importante en la Comarca Lagunera y afecta el comportamiento reproductivo de las vacas y la magnitud depende de la severidad del proceso. Las transformaciones fisiopatológicas que acompañan a la mastitis modifican la función ovárica, el útero, la fertilización, el crecimiento y desarrollo del embrión. Bajo condiciones específicas, los protocolos de producción de embriones in- vitro (PIVE) pueden ser una herramienta para producir embriones de vacas altas productoras afectadas de mastitis que de otra manera tienen alto riesgo de destinarse al rastro.

Comentarios: [email protected] [email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: AMVEB Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1493366

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx